Domingo 16 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Gastó Tesla 2 mdd en tecnología criticada por Musk

Agencia Reforma | 08/05/2024 | 10:59

Tesla gastó alrededor de 2 millones de dólares en lidar, una tecnología utilizada en vehículos eléctricos a la que Elon Musk se ha referido anteriormente como una "tontería" y que cualquier fabricante de automóviles que confíe en ella está "condenado", reveló Business Insider.
 
 Pero según un reciente informe de ganancias del fabricante de lidar, Luminar, Tesla fue su mayor cliente el último trimestre y "representó más del 10 por ciento" de sus ingresos durante el periodo. Eso es alrededor de 2 millones de dólares, dado que los ingresos trimestrales reportados por Luminar fueron de 21 millones.
 
 Luminar no respondió a una solicitud de comentarios de BI.
 
 Lidar significa detección y alcance de luz y utiliza pulsos de luz para medir la distancia y crear una imagen en 3D de su entorno. A menudo se utiliza en vehículos eléctricos, específicamente en sistemas avanzados de asistencia al conductor y de conducción autónoma, para ayudar a detectar el entorno de un vehículo.
 
 La compra de la tecnología por parte de Tesla es notable considerando que el CEO ha criticado repetidamente al lidar a favor de las cámaras. "Es como tener un montón de apéndices caros", dijo Musk en el evento "Día de la Autonomía" de Tesla en 2019. "Como si un apéndice fuera malo, bueno, ¿qué tal un montón de ellos? Eso es ridículo. Ya lo verás".
 
 "Los humanos conducen con ojos y redes neuronales biológicas, por lo que tiene sentido que las cámaras y las redes neuronales de silicio sean la única forma de lograr una solución generalizada para la conducción autónoma", tuiteó el CEO de Tesla en octubre de 2021.
 
 Musk reiteró recientemente su postura sobre el lidar durante la conferencia telefónica sobre resultados trimestrales de Tesla.
 
 El director ejecutivo dijo que los vehículos eléctricos de Tesla sólo dependen de sistemas de visión basados en cámaras para las funciones de asistencia al conductor.
 
 "Sin lidares, sin radares, ultrasónicos. Nada", dijo Musk.
 
 Musk también ha dicho que no odia el lidar, simplemente se opone a su uso en vehículos eléctricos.
 
 El director ejecutivo de Tesla dijo que dirigió personalmente un proyecto en SpaceX para crear sensores lidar para ayudar a la navegación.
 
 Por ahora, no está claro cómo Tesla está utilizando la tecnología o si eventualmente regresará a los vehículos de la compañía.