Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Gaza está nuevamente bajo un bloqueo total: OMS

EFE | 08/05/2024 | 10:52

La población de Gaza se encuentra nuevamente "bajo un bloqueo total" luego de que Israel tomara el control del cruce fronterizo de Rafah (con Egipto) e interrumpiera la entrada de toda la ayuda humanitaria, dijo el jefe de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.
 
Comentando en una rueda de prensa lo que Israel denomina una "ofensiva limitada" en la localidad al sur de Gaza, donde hay más de 1,4 millones de palestinos, entre ellos 600.000 niños, Ryan dijo que esta incursión militar no puede calificarse de limitada si no se deja entrar alimentos ni combustible, sin el cual "todo el sistema humanitario colapsa".
 
La OMS indicó que solo hay combustible para que los generadores de los hospitales sigan operando dos o tres días más, pero su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que no se retirarán de Rafah.
 
"Nos quedaremos y seguiremos trabajando junto con nuestros socios", declaró.
 
Por el momento, de los tres hospitales que funcionaban hasta la víspera en esa localidad del sur de Gaza, uno ha tenido que cerrar y dos funcionan parcialmente, pero se tiene la certeza de que si la ofensiva israelí se extiende estos dos últimos también dejarán de operar.
 
Por el momento, el personal sanitario está moviendo suministros y algunos equipos a lugares donde podrían estar seguros.
 
"Hemos puesto algunos suministros en almacenes y hospitales, pero si no entra más ayuda a Gaza no podremos mantener los servicios vitales en los hospitales", recalcó el jefe de la oficina de la OMS en los territorios palestinos ocupados, Rik Peeperkorn.
 
En este caso, sólo quedarían funcionando los hospitales de campaña instalados para intentar paliar el colapso del sistema de sanidad gazatí, explicó.
 
Pero incluso en ese caso, el responsable reconoció que "en caso de una incursión total no se podrá evitar (el aumento de) la mortalidad y la morbilidad" entre los civiles.
 
Actualmente, la OMS está coordinando el trabajo de veinte equipos médicos de emergencia en Gaza, compuestos por 179 especialistas extranjeros provenientes de treinta países y 800 trabajadores locales, quienes trabajan en diez hospitales y cinco hospitales de campaña.