Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Traerá nearshoring mayor rentabilidad

Agencia Reforma | 08/05/2024 | 09:56

Las empresas que operen en México lograrán mayor rentabilidad gracias al nearshoring, ya que alcanzarán un flujo operativo (Ebitda) promedio de 19 por ciento, estimó Rogelio González, director de Corporativos de Fitch Ratings.

"Estos niveles son mayores a los que hemos tenido. 

"Pensamos que esos efectos estarán asociados al nearshoring. Vemos ciertos beneficios, sobre todo en rentabilidad", dijo durante su participación en el panel "Poder de proximidad: el ascenso de México en el nearshoring", del evento Fitch on México 2024.

Tal nivel de rentabilidad se alcanzaría hacia finales de 2024 y en 2025 y es una estimación para el portafolio de empresas que la agencia califica y cuyo Ebitda, en promedio, no es mayor a 18 por ciento.

Si bien no parece un incremento sustancial, González destacó que al interior de dicho grupo de empresas algunas alcanzarán aumentos significativos.

Entre las empresas más beneficiadas por el fenómeno de relocalización se ubican fibras inmobiliarias.

El directivo advirtió que entre los riesgos para que esta proyección se concrete está una desaceleración económica mayor a la esperada, que reduzca el ritmo previsto de inversiones.

Así como mayores presiones del entorno sociopolítico, que incrementaría los precios de materias primas y ejercería mayores presiones inflacionarias que las empresas podrían no absorber o trasladar.

Sin embargo, se espera que este año sea relativamente estable, con un crecimiento para la economía de México de entre 2 y 2.2 por ciento.