Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Cambio generacional desafía a las empresas

Agencia Reforma | 08/05/2024 | 09:51

Las empresas enfrentan el reto de hacer compatibles a varias generaciones que conviven en el ámbito laboral, ya que la generación Z está marcando la cultura en las organizaciones.

Según expertos, cada una generación tiene intereses diferentes y el desafío es diseñar planes que se ajusten a sus expectativas.

Martha Hernández, directora de Consultoría en Capital Humano en Aon México, afirmó que las nuevas generaciones buscan ascender rápidamente en el organigrama y una remuneración que les genere un flujo de efectivo necesario para desarrollar sus planes.

"Lo que hemos escuchado es que la nueva generación quiere de alguna manera retirarse en algún momento determinado. Tienen varias fuentes de ingreso y si tienen una buscan invertir, para esos proyectos de vida personal, profesional y se ven retirados jóvenes de las organizaciones", aseguró Hernández.

En tanto que, la generación X lo que persigue es la permanencia, por los planes de vida familiar.

José Luis Aguilera, líder de Right Management de ManpowerGroup, consideró que si bien hace algunos años se hablaba de los Millennials, ahora ya se habla de la generación Z, que son los que nacieron entre 1995 y 2012, quienes tienen entre 18 a 29 años de edad.

"El 93 por ciento de los empleados del mundo afirma que se ha visto influenciado por esta generación con respecto a los límites del trabajo y diversas cuestiones que ven diferente a otras generaciones", explicó.

La generación Z constituirá 58 por ciento de la población activa para 2030, pero el envejecimiento de la plantilla laboral plantea una problemática: la pérdida de conocimientos de los Baby Boomers que se jubilan.

"Lo más importante es avanzar a una cultura de diversidad y de inclusión en las organizaciones, muchas veces hablamos de la inclusión de la población LGBT+, de adultos mayores, pero también debemos hablar de la población joven que hoy en día está integrando la fuerza laboral de las organizaciones", comentó.

Afirmó que el reto de las organizaciones es cómo se alineará el llamado salario emocional, ya que la forma de atraer y retener a las generaciones es distinta.

Manpower dice que la brecha demográfica plantea retos de talento, por un lado la pérdida generacional de conocimientos de los Baby Boomers que se jubilan, por el otro la generación Z que busca competencias actualizadas que combinen lo técnico y lo interpersonal, y los trabajadores a mitad de carrera que necesitan actualizarse para desempeñar nuevas funciones.

Por ello, la firma de capital humano plantea que la reconversión profesional y la tutoría ayudan a reducir las diferencias de talento entre generaciones.