Domingo 16 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Fabricarán ladrillos 'verdes'

Agencia Reforma | 08/05/2024 | 09:36

Con una inversión de 5 millones de pesos, Materiales Verdes de México (Mavamex) construyó una planta para transformar residuos sólidos en materiales para construcción en Xalapa, Veracruz.

La planta, que tiene una extensión de 400 metros cuadrados, iniciará operaciones durante este mes, aseguró Cruz Romero Carmona, director de Mavamex.

La empresa se abastecerá de residuos que genera Xalapa, desde desechos de construcción, plásticos, vidrios, hierro, hasta latas, telas y unicel, los cuales recibirán de organizaciones dedicadas a la recolección de estos materiales.

En entrevista, Romero Carmona comentó que la fábrica tendrá capacidad para transformar 10 toneladas de residuos sólidos en un a primera etapa para producir 6 mil piezas diarias de ecoblocks para pisos, cimentación y muros, los cuales se comercializarán en Xalapa.

Se producirá reciconcreto, que está hecho de residuos de plásticos y vidrios y que sirve para hacer pavimentos, guarniciones, castillos, banquetas y lozas, explicó.

También se pretende fabricar dos toneladas diarias de recimortero, un pegamento para ladrillos y aplanados, principalmente, así como pintura de unicel y plastimadera para hacer ventanas y puertas.

"La idea es que el Gobierno nos vea y que podamos poner más plantas en otro estados del País", expuso Romero Carmona.

En una segunda etapa, se ampliará planta a dos hectáreas.

Esta es la segunda planta de este tipo en el País. La otra está en la Ciudad de México, a cargo de Concretos Sustentables Mexicanos, que tiene tecnología para manejar residuos generados por la industria de la construcción para producir concreto.