Jueves 20 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Encarecen vivienda por escasez de tierra y 'tramititis'

Agencia Reforma | 08/05/2024 | 09:34

Alta demanda, oferta limitada, descoordinación entre autoridades y sector privado y las elevadas tasas de interés provocan que la vivienda la Ciudad de México sea menos asequible, consideró la consultora NetHomes.

Mauricio Sánchez, socio fundador de la compañía, indicó que las limitaciones en la oferta de vivienda obedecen a factores como escasez de tierra y trámites para su edificación.

"Por ejemplo, los trámites no están homologados por delegaciones o zonas. No hay un solo trámite para licencia de construcción y esto limita la oferta de vivienda", dijo.

Añadió que el valor de la tierra representa hasta 22 por ciento del proyecto total, lo que afecta los precios y márgenes.

Lo anterior ha provocado que los desarrolladores de vivienda social dejen de participar por los factores que afectan o inciden en el precio de las casas.

En la Capital, los precios de vivienda aumentaron 11.6 por ciento en el último año, al pasar de 3.3 millones a 3.7 millones de pesos, debido a la inflación del sector construcción.

Sánchez dijo que sólo mil 500 o 2 mil viviendas de las 10 mil que se ofertan en la Ciudad están dentro de lo asequible, es decir, que se puede financiar con una hipotecaria social.

Destacó que los distintos actores del sector vivienda se deberían reunir para establecer políticas públicas efectivas, y que el Gobierno y la iniciativa privada trabajen de la mano para resolver el déficit de casas no sólo en la Capital sino en el País.

"El riesgo de no buscar mecanismos que ayuden a que las viviendas sean más asequibles es que la brecha social se haga más grande porque aparta a la población. Es un tema que hay que atender con urgencia", puntualizó.