Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Destaca Nuevo León en condiciones laborales para las mujeres

Agencia Reforma | 08/05/2024 | 09:30

Nuevo León es la segunda entidad en el País con mejores condiciones laborales para las mujeres, sólo detrás de la Ciudad de México, revela el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En su análisis "Estados con Lupa de Género 2024", Nuevo León cuenta con un índice de 66.7, el cual significa "muy alto"; y le sigue Baja California Sur, con un índice de 64.5, "muy alto. En el primer sitio la Ciudad de México con el índice 67.2 puntos.

Sólo estas tres entidades son las que destacan, y en contraste, en el último sitio se ubica Oaxaca, con 33.1 punto, el cual significa "muy bajo".

"Estados con lupa de género es una herramienta que permite comparar la capacidad estatal para impulsar la participación económica y la calidad del empleo de las mujeres", según el análisis.

"Ninguna entidad federativa alcanza condiciones óptimas para sumar y retener a más mujeres en el mercado laboral y, que en consecuencia, cuenten con mayor autonomía económica". 

Fernanda García, directora de sociedad incluyente del Imco, explicó que en algunos rubros en donde Nuevo León destaca es en el tema de cuidados a adultos mayores, al ocupar el cuarto lugar en el País, con más unidades de cuidados para personas de la tercera edad.

"Esto es indispensable para que las mujeres puedan participar en el mercado laboral, porque al final permite distribuir de alguna manera los cuidados para que las mujeres no sean las principales con esta responsabilidad", dijo.

También destacó que Nuevo León es el quinto estado con menos mujeres en la informalidad.

"Eso habla de la calidad del empleo, que las mujeres tengan acceso a seguridad social, incluso a mejores ingresos", señaló.

Otros temas a favor, destacó, que el Estado ocupa el primer lugar con menor porcentaje de mujeres que dependen de ingresos de un tercero.

"Eso habla de que tienen mayor autonomía económica, no dependen de programas sociales para tener esos ingresos y también es el tercer Estado con menos mujeres en pobreza laboral", dijo.