Miércoles 19 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Estudio revela que mujeres ascienden cuando hay crisis en empresas

Agencia Reforma | 08/05/2024 | 09:28

Las mujeres tienen más posibilidad de llegar a puestos directivos cuando las empresas enfrentan una crisis, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Fernanda García, directora de Sociedad Incluyente del Imco, explicó que el acantilado de cristal se refiere a cuando las mujeres tienen mayor probabilidad de llegar a puestos directivos, pero en tiempos de crisis.

Por ejemplo, cuando una empresa está pasando por una temporada de malos resultados financieros.

"Este contexto las puede exponer a un mayor riesgo al fracaso", afirmó García.

Llegar en esos instantes complicados para la empresa mete un mayor estrés a las mujeres por las responsabilidades del puesto y porque tienen varios ojos vigilando su desempeño, el cual no es fácil de lograr bajo un contexto de crisis empresarial, dijo.

"Realmente tenemos que normalizar que las mujeres lleguen a estos puestos de liderazgo y creo que poco a poco se va a ir difuminando esta narrativa de que por ser mujer lo hizo bien o mal, sino que solamente es ver que llegó.

"Se tiene que quitar el foco porque no escuchamos que pase lo mismo para los hombres, pero como las mujeres están ocupando ese cargo se pone ese foco adicional", relató.

En México, sólo 4 por ciento de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores tienen una mujer en la dirección general, según el Imco.

Del total de gerentes en el mundo en 2023, las mujeres representaron 40 por ciento, en cambio, en la alta dirección sólo 28 por ciento, según McKinsey.

Ese mismo año, por cada 100 hombres que ascendieron del nivel inicial al gerencial, lo hicieron 87 mujeres.