Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Gobernadora de NY se disculpa por comentario racista

EFE | 07/05/2024 | 16:36

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, aseguró este martes que se equivocó cuando el lunes, en una conferencia, dijo que los niños negros del condado de El Bronx no saben qué es una computadora, y afirmó que lamenta haber hecho el comentario, que ha enfurecido, incluso, a legisladores de su propio Partido Demócrata.
 
"En este momento tenemos jóvenes negros que crecen en El Bronx y que ni siquiera saben qué es la palabra computadora", indicó el lunes Hochul en la Conferencia Global del Instituto Milken en California, que reúne a figuras del mundo empresarial y bancario y de algunas instituciones oficiales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), y en la que además participó el presidente de Argentina, Javier Milei.
 
Hochul hizo el comentario mientras intentaba explicar el esfuerzo de su Administración de facilitar el acceso a más tecnología para estimular la innovación y abordar la desigualdad social, señala el New York Times.
 
De inmediato, su comentario provocó reacciones de neoyorquinos en las redes sociales así como de legisladores demócratas de El Bronx, entre ellos las concejalas Karina Reyes y Amanda Séptimo, de origen dominicano y de raza negra o mulata.
 
"Profundamente perturbada por los comentarios. Nuestros niños son brillantes, extremadamente capaces y más que merecedores de cualquier oportunidad que se les brinde", indicó Reyes, mientras que Séptimo los consideró "perjudiciales, gravemente desinformados".
 
Tras las críticas, Hochul emitió una declaración para aclarar lo dicho.
 
"Por supuesto, los niños negros de El Bronx saben qué son las computadoras. El problema es que con demasiada frecuencia carecen de acceso a la tecnología necesaria para conseguir empleos bien remunerados en industrias emergentes como la Inteligencia Artificial", indicó la gobernadora al aclarar sus comentarios, indica el New York Times.