Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Biden firma ley que protege a niños de la explotación sexual en internet

EFE | 07/05/2024 | 15:41

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este martes una ley que protege a los niños del abuso y explotación sexual en internet mediante multas para las compañías tecnológicas que deliberadamente no denuncien este tipo de contenidos alojados en sus plataformas.
 
Según informó la Casa Blanca en un comunicado, Biden firmó este martes la legislación, haciendo que entre automáticamente en vigor después de que hubiera sido aprobada de manera unánime tanto por el Senado, donde los demócratas tienen mayoría, como por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.
 
El proyecto de ley, impulsado por el senador demócrata de Georgia, Jon Ossoff, y la senadora republicana de Tennessee, Marsha Blackburn, es la primera legislación importante en años que establece mecanismos de cumplimiento y rendición de cuentas para las plataformas de redes sociales.
 
Según un comunicado de la oficina de Jon Ossoff, la legislación, por primera vez, exige a los sitios web y plataformas de redes sociales que reporten los delitos relacionados con la trata y captación de menores al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés).
 
Además, la ley incrementará las multas para las empresas que, a sabiendas y de manera deliberada, no reporten material de abuso sexual infantil en sus plataformas y también requerirá que se preserven posibles pruebas de un delito por un período prolongado, dando así más tiempo a las fuerzas policiales para investigar esos posibles crímenes.
 
"Esta ley garantizará que las empresas tecnológicas rindan cuentas al reportar y eliminar el material de abuso sexual infantil, y fortalecerá la protección de los niños en línea", resumió Ossoff.
 
Por su parte, Blackburn destacó la importancia de que esta legislación se apruebe en un momento en el que "los niños miran cada vez más las pantallas", lo que inevitablemente "deja a más niños inocentes en riesgo de explotación en línea".
 
Las empresas de redes sociales, como Instagram, TikTok o Facebook, se encuentran cada vez más bajo el escrutinio del Congreso de Estados Unidos por el impacto que su uso tiene en la salud mental de los menores.
 
Según un estudio de 2022 del Pew Research Center, el 35 % de los adolescentes estadounidenses dicen que las redes sociales tienen un impacto mayormente negativo en su vida.
 
Además, algunos adolescentes, especialmente las chicas, evitan publicar ciertas cosas en las redes sociales por temor a sentir vergüenza, según Pew.