Domingo 16 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Elevar inversión, el principal reto de México: BBVA

Agencia Reforma | 07/05/2024 | 13:02

El principal reto que tiene México es elevar a 25 por ciento la inversión público-privada con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), pues es el piso mínimo que se necesita para romper la inercia de crecimiento económico de 2 por ciento, aseveró BBVA México. 
 
Si no se logra incrementar esta proporción, no habrá manera de que el País pueda crecer más allá del 2 por ciento de manera sostenida, afirmó Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024 del banco.
 
En 2023, la inversión público-privada respecto al PIB fue de 22.4 por ciento.
 
"El principal reto que tenemos que lograr en México es tener un 25 por ciento de inversión público-privada respecto del PIB.
 
"Sobre todo, generar condiciones para los inversionistas privados nacionales para lograr este 25 por ciento de inversión respecto al PIB, ése es el mínimo para poder romper la inercia de este País de un crecimiento del 2 por ciento; de hecho, hoy lo que tenemos es que el crecimiento potencial del País está por abajo del 2 por ciento por la caída que tuvimos en la inversión en los últimos años", sostuvo.
 
Para el CEO de BBVA México, los rubros que, si se mejoran, permitirán elevar la inversión a 25 por ciento son impulsar las energías renovables y mejorar la gestión del agua, además de destrabar muchos "cuellos de botella".
 
"También se deben detonar muchos proyectos de infraestructura en el País en los tres niveles de Gobierno, especialmente a nivel estatal hay muchos cuellos de botella que hay que romper en términos de carreteras, en términos de puertos, aduanas.
 
"Claramente no podemos con este ritmo de crecimiento operar con toda la logística que tiene este País, ferrocarriles de carga, y aquí hay una enorme oportunidad de hacer asociaciones público-privadas al igual que en el tema de energías renovables porque no hay espacio fiscal para poder hacer la inversión que México requiere para destrabar todos estos cuellos de botella", abundó Osuna.
 
Para BBVA, se tiene que trabajar también en el Estado de Derecho, reglas y procesos jurídicos, hacer un fuerte combate a la informalidad y al manejo del efectivo, así como resolver el problema del empleo y generar condiciones para que las mujeres ingresen a la vida laboral.
 
Aún hay espacio para salario mínimo
 
El País debe continuar con la senda de incremento del salario mínimo, pues todavía hay "mucho espacio" para hacerlo, aseveró el CEO de BBVA México.
 
El directivo resaltó que el alza al salario mínimo no ha generado un impacto inflacionario ni tampoco problemas en las utilidades de las empresas, por el contrario, la masa salarial se ha incrementado, lo que ha impulsado un mayor consumo en el País.
 
"Tenemos que seguir incrementando la competitividad salarial, sigue habiendo mucho espacio para crecer el salario mínimo. Ya hemos demostrado que no ha generado impacto inflacionario, tampoco ha generado un problema en términos de las utilidades de las empresas.
 
"Pero sobre todo, lo que ha generado en positivo es que la masa salarial total se ha incrementado y ha generado mayor consumo en el País, es lo que ha detonado gran parte del crecimiento en los últimos años", sostuvo.
 
El CEO de BBVA México destacó que el salario mínimo sigue estando por debajo del promedio de países de la OCDE y ejemplificó con el caso de Costa Rica, que tiene casi el doble del salario promedio del País.