Domingo 19 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Pide AMLO a Corte recapacitar sobre prisión preventiva

Agencia Reforma | 07/05/2024 | 12:27

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recapacitar y no eliminar la prisión preventiva oficiosa.
 
 Durante su conferencia, el Mandatario lanzó el llamado a los ministros, pero adelantó su desconfianza, debido a los fallos que han emitido recientemente, para liberar a capos de la droga.
 
 "Espero que la Suprema Corte recapacite, que entre en razón y que no apruebe ese cambio porque va a significar impunidad, aunque lo que hemos visto últimamente es, lamentablemente y muy aleccionador de lo cínico, de lo descarado que están actuando jueces, magistrados y ministros.
 
 "No todos, pero lo que hicieron de liberar en horas, en la madrugada, ordenar la libertad de un presunto delincuente famosísimo, cosa que no hacen en otros casos, demuestra que se sienten intocables. Ojalá recapaciten".
 
 Ayer, los 32 integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), emanados de las filas de Morena, PVEM, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, pidieron a la presidenta de la Corte, Norma Piña, que el máximo tribunal mantenga la medida cautelar, para que los acusados permanezcan en prisión.
 
 En una carta, advirtieron que, de eliminarse esa figura, se pondría en riesgo la seguridad pública del País y se afectaría a testigos y víctimas, pues personas acusadas de delitos graves saldrían de prisión.
 
 Este martes, el Presidente celebró el pronunciamiento de los gobernadores, ya que en caso de que se elimine la prisión preventiva, serán ellos quienes deberán lidiar con la presencia de los criminales en las calles.
 
 "Por eso está bien que los gobernadores estén pendientes de esto y demandando una actitud responsable de la Corte, porque ellos son los que lo padecen y no solo los gobernadores y ministerios públicos y fiscales, las policías, porque los ajustician. Es muy irresponsable el actuar así", expresó.
 
 "Siempre argumentan, pero ya llevan años, de que están mal hechas las averiguaciones, que no se detuvo a las 10 sino a las 20 horas, que no traía armas cuando se detuvo o se dio mal el domicilio, aunque se trate de una persona conocida, que incluso cuente con antecedentes penales. Pero todo eso lo usan para dejar en libertad a cualquiera".
 
 López Obrador se refirió, de manera particular, al caso de Abraham Oseguera Cervantes, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien fue liberado el pasado 30 de abril.
 
 Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo lamentó la falta de cooperación del Poder Judicial, por negarse a retener al acusado por un lapso de 72 horas.
 
 "¿Por qué no en esos casos se esperan? En ningún caso estos o cuando está de por medio una duda del Poder Ejecutivo, como fue en el caso reciente que se le mandó un escrito y en respuesta contestaron fue: o lo sueltan o los multamos o los sancionamos.
 
 "¿Qué les costaba? Si se trata de una cooperación entre poderes, tres días, 72 horas, ¿no se encontró nada? Ya, no estoy de acuerdo con lo que decidiste, pero ya, cumplimos la ley", expresó.
 
 El pasado 16 de abril el Gobierno federal sostuvo que, si la Corte elimina la prisión preventiva oficiosa, existe el riesgo de que puedan salir de la cárcel casi 68 mil presuntos delincuentes.
 
 De ese total, cerca de 11 mil personas son acusadas de homicidio, 7 mil por secuestro, casi 6 mil por violación y 4 mil más por narcotráfico o narcomenudeo.