Lunes 20 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

El Hubble busca fuentes de luz visible de rayos X

NASA | 07/05/2024 | 11:43

Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA muestra la galaxia enana IC 776. Esta colección arremolinada de estrellas nuevas y viejas se encuentra en la constelación de Virgo, en el cúmulo de galaxias de Virgo, a 100 millones de años luz de la Tierra. 
 
Aunque IC 776 es una galaxia enana, también está clasificada como una espiral de tipo SAB o "débilmente barrada". Esta vista altamente detallada del Hubble demuestra esa complejidad. IC 776 tiene un disco irregular y perturbado que parece girar en espiral alrededor del núcleo con arcos de regiones de formación estelar.
Una galaxia espiral vista inclinada en un ángulo diagonal y hacia el espectador. El núcleo y el disco de la galaxia son de diferentes colores, pero por lo demás son difíciles de distinguir. El disco tiene bordes tenues e irregulares y muchos arcos de parches brillantes de formación estelar. Algunas galaxias distantes son visibles en el fondo alrededor de la galaxia espiral, al igual que varias estrellas en primer plano.
 
La imagen pertenece a un programa de observación dedicado al estudio de galaxias enanas en el cúmulo de Virgo que busca las emisiones de luz visible de las fuentes de rayos X en estas galaxias. 
 
Los rayos X a menudo son emitidos por discos de acreción, donde el material que es atraído hacia un objeto compacto por la gravedad choca entre sí y forma un disco caliente y brillante. 
 
El objeto compacto puede ser una enana blanca o una estrella de neutrones en un par binario que está robando material de su estrella compañera, o puede ser el agujero negro supermasivo en el corazón de una galaxia devorando material a su alrededor. 
 
Las galaxias enanas como IC 776, que viajan a través del cúmulo de Virgo, experimentan una presión del gas intergaláctico que es similar a la presión que sientes del aire golpeando tu cara cuando andas en bicicleta. 
 
Esta presión de gas intergaláctico puede estimular la formación estelar y alimentar el agujero negro central de una galaxia. A medida que más material se arremolina hacia el agujero negro, crea un disco de acreción energético, lo suficientemente caliente como para emitir rayos X.
 
Si bien el Hubble no puede ver rayos X, puede coordinarse con telescopios de rayos X como el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, revelando las fuentes de esta radiación en alta resolución utilizando luz visible. Las galaxias enanas son muy importantes para nuestra comprensión de la cosmología y la evolución de las galaxias. Al igual que con muchas áreas de la astronomía, la capacidad de examinar estas galaxias a través del espectro electromagnético es fundamental para su estudio.