Miércoles 12 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Suben 38 % en América Latina fraudes con pagos

Agencia Reforma | 07/05/2024 | 10:17

El fraude de pago en Latinoamérica va al alza. Ahora los ciberdelincuentes aumentan la complejidad de las estafas tradicionales a través de herramientas como los códigos QR.

El porcentaje de fraude relacionado con nuevos métodos de pago ya alcanza 38 por ciento y abarca estafas con billeteras digitales, aplicaciones de pago, criptomonedas y esquemas de "compre ahora, pague después", por mencionar algunos ejemplos, de acuerdo con el estudio "El verdadero costo del fraude en América Latina", realizado por Forrester Consulting y LexisNexis Risk Solutions.

Destaca que en servicios financieros, las estafas, el fraude de billetera digital y el enfocado en transacciones móviles son los tres tipos de fraude que registraron mayor aumento durante 2023.

Las estafas tuvieron un aumento de 64 por ciento, el fraude de billetera digital, 60 por ciento, y el fraude enfocado en transacciones móviles, 56 por ciento.

"Con la creciente popularidad de los métodos de pago digitales, los delincuentes han encontrado formas de explotar las vulnerabilidades de estos sistemas. 

"El 60 por ciento de las instituciones financieras de los encuestados informaron un aumento en el fraude con billeteras digitales, mientras que los minoristas señalaron el fraude dirigido a las transacciones móviles como una tendencia creciente", indica el informe publicado en febrero pasado. 

Forrester y LexisNexis Risk Solutions destacaron que una mayor complejidad en los tipos de fraude, sobre todo los digitales, tiene graves implicaciones para los negocios. 

Tomando en cuenta las multas, tarifas y el esfuerzo invertido en la investigación de transacciones fraudulentas, se calcula que las organizaciones están incurriendo en costos por fraude entre 3.3 y 4.8 veces el valor real perdido a manos de los estafadores.

Las instituciones financieras incurren en costos más altos debido a las reglamentaciones más estrictas en la industria.

"Ahora más que nunca, los estafadores se aprovechan de las últimas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) para engañar a las personas.

"Los estafadores están explotando las nuevas tecnologías, haciendo que sus engaños y estafas de suplantación de identidad sean cada vez más difíciles de reconocer para los consumidores", agregó Mastercard.

Por ejemplo, en Estados Unidos las personas perdieron 12 mil 500 millones de dólares por estafas en internet sólo en 2023, según el FBI.

En Reino Unido, los estafadores fueron responsables por casi 1.4 millones de robos durante el primer semestre del 2023, lo que equivale a uno cada 12 segundos, según la compañía global de tecnología de pagos.

Para combatir la creciente amenaza de las estafas, Mastercard lanzó al mercado Scam Protect, un conjunto de soluciones especializadas impulsadas por IA para identificar y prevenir fraudes.