Jueves 20 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Preocupa falta de talento especializado en autopartes

Agencia Reforma | 07/05/2024 | 10:09

Uno de los mayores retos que identifica la industria de autopartes es el acceso a talento especializado.

Armando Cortés Galicia, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), afirmó que las escuelas técnicas y universidades tecnológicas deben apegarse a las necesidades crecientes y cambiantes de la industria automotriz.

"Hay dos retos principales, uno es incrementar el nivel educativo en el País. Nuestros asociados constantemente nos dicen cómo podemos incrementar el número de egresados de carreras técnicas y de educación superior, porque quieren tener acceso a un mayor número de jóvenes con capacidades necesarias para la industria", afirmó Cortés Galicia en entrevista.

El segundo reto es actualizar constantemente los programas de estudio para las carreras técnicas y universitarias asociadas con la industria automotriz, sobre todo para que las escuelas públicas más cercanas a las plantas de autopartes empiecen a implementarlos y los jóvenes tengan las herramientas que les permitan ingresar al mercado laboral de manera rápida, añadió.

"Actualmente los programas de estudio están enfocados en vehículos tradicionales y ahora queremos adecuarlos a la transición tecnológica del sector, específicamente electromagnética", apuntó.

Cortés dijo que la INA se está esforzando por acelerar la firma de convenios con instituciones académicas para acelerar la capitación de nuevas autopartes que requieren comenzar a producir en México, sobre todo en chips y baterías.

"Estamos trabajando con fundaciones internacionales, ya desarrollamos un currículo específico y la idea es hacer pruebas piloto a nivel nacional y esto se va a estar reflejando los próximos meses", agregó.