Miércoles 12 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Imparables denuncias por corrupción en SAT

Agencia Reforma | 07/05/2024 | 09:53

Los casos de presunta corrupción en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) siguen creciendo.

En el primer trimestre de este año, 31 funcionarios fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) por estos actos, cifra 9.3 veces mayor a los tres funcionarios denunciados en el mismo periodo del año pasado.

La cifra del primer trimestre del 2024 del fisco es cercana al total de servidores públicos denunciados ante la FGR a lo largo de todo 2023, que fue de 35 personas. 

Las denuncias fueron presentadas por acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, ejercicio ilícito del servicio público, peculado, uso de documentos falsos, falsificación de documento y fraude. 

Casi la mitad de ellos, 16, prestaba sus servicios en la Administración General de Servicios al Contribuyente. 

Otros siete eran de las administraciones generales de Recaudación y Recursos y Servicios, según la información del fisco. 

El resto desempeñaba funciones en las administraciones generales de Aduanas, Auditoría de Comercio Exterior, de Comunicaciones y Tecnologías de Información, de Evaluación y Jurídica.

Adicionalmente, 46 empleados del SAT fueron denunciados ante el Órgano Interno de Control (OIC) del fisco por responsabilidad administrativa en casos de corrupción. 

En lo que va de este sexenio -de 2019 hasta marzo de 2024, han sido denunciados ante la FGR un total de 362 trabajadores del fisco por presuntos actos de corrupción, de acuerdo con información reportada por el propio SAT.