Miércoles 19 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Escasez de agua: un reto financiero para empresas

Agencia Reforma | 07/05/2024 | 09:51

Para las empresas en México, la crisis hídrica actual será un costo financiero que las empresas deberán incluir en sus presupuestos.

Además, deberán acelerar sus estrategias Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) para reducir el impacto por la falta de agua, advirtió Berenice Negrelos, líder de Riesgos ESG para Marsh México.

Dijo que los objetivos ASG no son un tema independiente a la planeación financiera, pues en el escenario global, con incendios graves por exceso de calor, sequías que merman las cosechas y fenómenos climáticos más severos es necesario crear partidas presupuestales para estos incidentes.

Para la experta, las empresas tendrán que contar con seguros que cubran este tipo de eventos y sus potenciales consecuencias en producción y pérdidas, pues existe la posibilidad de frenar operaciones por situaciones como falta de agua en los sanitarios o inundaciones que impidan el traslado de los trabajadores.

Por ejemplo, señaló Negrelos, una empresa productora de alimentos que hace unas décadas pudo instalar una planta en una determinada zona y con un tipo de maquinaria, actualmente no puede replicar el modelo sin considerar si es una zona de frecuentes inundaciones o de sequía y hasta la calidad de los insumos que recibirá.

"Para un cliente que depende del sector agropecuario, la calidad de las semillas y los granos que está recibiendo es distinta por la escasez de agua y tiene repercusiones a nivel empresa.

"Se está cayendo la eficiencia a nivel producción, porque los equipos están diseñados para un cierto calibre de granos y ahora se requiere más consumo energético y agua"

"El cambio climático afecta a las organizaciones tanto para su producción, cómo van a ubicar la parte de equipos, que no les pare la operación, pero el tema también desencadena en suministros, cómo llegan los proveedores para la planta y la calidad que se requiere en algunos sectores", explicó Negrelos.

Por ello la recomendación es realizar análisis que permitan calcular el impacto de un evento climático sobre la operación de la empresa y revisar si se cuentan con las condiciones para enfrentar las afectaciones, pero también empujar políticas públicas y conciencia social para adoptar medidas para reducir el impacto ambiental.