Miércoles 19 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Daría EU fondos a México para chips

Agencia Reforma | 07/05/2024 | 09:47

Estados Unidos podría aprobar recursos para México para capacitar personal para la producción de chips en el tercer trimestre de este año, consideró la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

El Gobierno estadounidense ha identificado posibles socios en América Latina para destinar recursos del Fondo Internacional de Seguridad e Innovación Tecnología (ITSI, por sus siglas en inglés) para fortalecer la producción de chips, expuso Carlos Rebellón, vicepresidente de la Comisión de Semiconductores de Canieti.

A fines de marzo, el Departamento de Estado de EU anunció una alianza con México para explorar oportunidades en la cadena de suministro de semiconductores, en coordinación con la Secretaría de Economía, que incluiría una evaluación integral del ecosistema, del marco regulatorio del País y de las necesidades de mano de obra e infraestructura.

"Esperamos que este año, probablemente hacia el tercer trimestre, ese diagnóstico salga y con base a lo que diga, es posible que México pueda acceder a esos fondos que sólo se pueden gastar en cooperación técnica o proyectos de talento", detalló Rebellón.

A partir de la estrategia estadounidense conocida como Chips Act 2022, se tienen contemplados 500 millones de dólares para la cooperación internacional que conforma el ITS y será dividido en diversas naciones de Latinoamericana y otras regiones del mundo.

En América Latina tienen posibilidades, además de México, Costa Rica y Panamá, agregó el directivo de la Canieti.

Otra acción que se realiza en paralelo es que México trabaja con universidades estadounidenses para hacer convenios de cooperación e incluir conocimientos y materias sobre la industria de chips en los planes de estudio, expuso.

Es decir, agregó, se busca una transferencia de contenidos, lo cual ya ocurre entre la Arizona State University y el Tecnológico Nacional de México en Baja California y Jalisco. 

"El talento es una de las fortalezas de México, pero toca mantenerlo entrenado; hace unos años no existía, pero ahora hay una cooperación de entrenamiento de profesionales en diferentes áreas", destacó.

Asimismo, para que Estados Unidos y México mantengan diálogos sobre la industria de semiconductores ya se lanzó el Foro de Cooperación de Semiconductores, coordinado por Canieti con apoyo de la Embajada de EU, y su segunda edición es en junio en Baja California. La primera fue en febrero pasado en Jalisco.

Actualmente en México no se producen chips, pero se hace el diseño, actividad que podría ir creciendo; también se cuenta con ensamble y empaque.

Interés de Taiwán

Por la noche, la Secretaría de Economía informó que su titular, Raquel Buenrostro, en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial (CEE), recibió a empresarios taiwaneses interesados en temas de semiconductores y electromovilidad en México.

Durante una semana, la delegación se reunirá con empresarios de los sectores automotor, autopartes y energético, así como secretarios de Desarrollo Económico de los estados para ver las ventajas competitivas del País para impulsar la electromovilidad.

"La política industrial de México fortalece diversos sectores que generan inversiones sostenibles como la electromovilidad y semiconductores, además de la creación de empleos", destacó la SE.