Domingo 16 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Cuidado con fraudes inmobiliarios

Agencia Reforma | 07/05/2024 | 09:45

Si usted está pensando en invertir en inmuebles, sea cauteloso, pues proliferan los fraudes que pueden poner en riesgo su patrimonio.

El año pasado, los fraudes relacionados con anuncios inmobiliarios incrementaron 92 por ciento, según cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

La plataforma de crowdfunding inmobiliario 100 Ladrillos tiene conocimiento de que en México están abiertas más de 100 mil carpetas de investigación por ese delito en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Además de que cada año se pierden alrededor de 600 millones de pesos por estafas en el sector inmobiliario mexicano, dimensionó Iván Carmona, cofundador de 100 Ladrillos, con datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Ante ello, la plataforma aconsejó realizar una verificación rigurosa ante de invertir en cualquier proyecto, así como la reputación de todas las partes involucradas, incluidos desarrolladores, agentes inmobiliarios y empresas de gestión de fondos. 

Es recomendable también verificar la autenticidad de los documentos legales, como títulos de propiedad, permisos de construcción y licencias.

Para la firma de inversiones inmobiliarias DIAM, hay que tener cuidado si el proyecto de inversión promete obtener ganancias muy altas. 

"Se puede tomar como referencia los instrumentos de deuda gubernamentales, como los Cetes.

"Su tasa se encuentra en 11 por ciento, si alguien le ofrece rendimientos muy superiores a esa tasa o arriba del 21 por ciento en lapsos muy cortos es para revisarlo y ser cauteloso", dijo Alberto Martínez, asesor en inversiones y fundador de DIAM.

Otro tip otorgado por el experto para evitar ser víctima de fraude es que haya poca claridad sobre la inversión. 

"Es importante conocer todo lo relacionado sobre el instrumento financiero, cómo es el esquema, proyectos, montos, tasas y plazos, no te quedes con alguna duda que más adelante te pueda generar un conflicto", aconsejó.