Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Califican de tardío el apoyo para agricultores

Agencia Reforma | 07/05/2024 | 09:44

Para agricultores de maíz, el apoyo extraordinario del Gobierno federal de 750 pesos para la comercialización llega tarde.

Arriba el apoyo hace casi seis años después de que desaparecieron los programas de apoyo, con la sequía más severa de los últimos 50 años, cuando las cosechas de este ciclo ya comenzaron y con un tipo de cambio que no les favorece.

César Galaviz, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, (de Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Durango y Sonora) consideró que ese apoyo no les dará la rentabilidad que necesitan por los años con alzas en los costos de producción.

"Esa construcción de precio no nos da la rentabilidad que necesitamos, es la realidad, porque nosotros traemos costos de producción aquí en Sinaloa, de cultivo de maíz, de 5 mil 500 pesos por tonelada, sin ninguna utilidad", detalló.

"(El apoyo) Llega tarde, no son los momentos adecuados ni ideales para las contrataciones, porque ya estamos próximos a iniciar las cosechas de maíz, obviamente es poco el tiempo que tenemos y la paridad del dólar es una ventana muy corta, esto debió darse a principios de año".

Para Enrique Riveros, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, pedir apoyos para incentivar la comercialización en México no es un regalo, sino tener un piso parejo, sobre todo porque compiten con el mayor productor de granos que es Estados Unidos.

"Es muy difícil competir contra Estados Unidos, Brasil, Argentina, que son países que están altamente subsidiados por sus gobiernos", advirtió.

Ambos representantes coincidieron en que la medida propuesta por el Gobierno de otorgar un apoyo extraordinario es positiva, ya que ofrece certeza a los agricultores, pero se requiere que los precios de referencia sigan al alza.

"Estamos viendo que lo mínimo que el productor pueda obtener sean 5 mil 400 pesos, pero si dejamos de trabajar por pedir más, posiblemente ni eso vayamos a obtener", explicó Riveros.