Jueves 20 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Aumentan firmas de transporte de carga

Agencia Reforma | 07/05/2024 | 09:42

De enero a marzo, el número de empresas de autotransporte de carga ascendió a 207 mil 141, un incremento anual de 3.7 por ciento, arrojan datos de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF). 

Las empresas medianas y grandes son las que más aumentaron con 6.9 y 6.7 por ciento, respectivamente. Mientras, los hombres-camión subieron apenas 3.2 por ciento.

Miguel López Fiesco, especialista del sector transporte, indicó que el aumento obedece a la relocalización de empresas al País y al crecimiento de carga en el puerto de Manzanillo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Marina, dijo, en el primer trimestre el movimiento de contenedores en este puerto avanzó 17.8 por ciento anual.

Recordó que por este punto se mueve más de 40 por ciento de los contenedores del País y 70 de las exportaciones.

Además, algunas entidades, sobre todo del norte del País, se ven impulsadas por el movimiento de autopartes y algunos productos agrícolas.

No obstante, destacó, las empresas deberán estar a la expectativa de factores como bajas ventas de sector retail y problemas políticos-migratorios que seguirán lastimando los cruces fronterizos.

"Habrá que ver cómo se muestra el crecimiento del segundo trimestre debido a las elecciones, para que se pueda tener más claridad sobre las inversiones de las empresas.

"También (habrá que revisar) el alza de robos en carreteras, en donde el nivel de violencia ha crecido significativamente", destacó.

En el primer trimestre, la flota total del autotransporte de carga ascendió a más de 1.3 millones de unidades, un alza anual de 6.8 por ciento, según la DGAF.