Domingo 19 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

10 mil fugas, prueba de fuego

Dafne López | 07/05/2024 | 02:23

Las fugas de agua se han incrementado drásticamente en la capital potosina, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos ( Interapas).
 
Desde el 3 de agosto del 2023 y hasta abril de 2024, se acumularon 10 mil 275 reportes de fuga de agua, de los cuales se atendieron 10,060, como parte del programa Fuga Cero del Organismo operador. Esto quiere decir que, en 8 meses, se recibieron en promedio de 41 reportes de fuga diariamente.
 
El Interapas señaló que, tan solo del 1 de enero al 14 de abril de 2024, se han recibido 2 mil 022 reportes por fuga de agua, de los cuales se han logrado atender 1,842, con lo que se mantiene un nivel de respuesta del 95% ante estos reportes ciudadanos.
 
Jacarandas, zona con más fugas
Históricamente la mayoría de los reportes de fugas se localiza en la zona de Jacarandas, sitio en el que se ha intervenido para la reposición de ductos de agua, entre otras obras que han disminuido dicha situación.
 
Representantes del Interapas señalaron que esta problemática se atiende “a pesar de nuestras carencias", ya que el organismo no recibe recursos de ningún orden de gobierno, y se mantiene solo con los pagos de los usuarios por el servicio.
 
Fugas aumentaron exponencialmente
En agosto del 2023, el Interapas informó que en el primer año del Programa Fuga Cero, se atendieron en total 5 mil 902 servicios de reparación de fugas de agua, de los cuales, mil 396 correspondieron a fugas de drenaje y desazolves, y 4 mil 41 a casos de fuga de toma, fuga de medidor, fuga por desperdicio, fuga por robo y tomas irregulares.
 
En promedio, se registraban 12 fugas al día.
 
Invierten más de 360 mdp en infraestructura hidráulica
En un breve resumen emitido por el Interapas, se informó que, en materia de mantenimiento, rehabilitación de infraestructura hidráulica y equipamiento de pozos, el Ayuntamiento de la Capital, el propio Interapas en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se ha invertido un total de 360 millones 872 mil 892 pesos.
 
Estas acciones forman parte del “Plan Emergente de Agua” que se presentó el 21 de marzo de 2023 ante  diputados del Congreso local, luego de que El Realito dejara de abastecer a la capital potosina debido a una fisura en la cortina  de la presa y a las constantes fallas en el acueducto.
 
En la primera fase de este plan, se rehabilitaron 71 pozos y 2 plantas potabilizadoras (Filtros e Himalaya), así como 9 sistemas de re bombeo.
 
Entraron en operación cuatro pozos que estaban fuera de uso: Presa I, Presa II, Presa III y Carretera 57, con lo que se recuperaron 412 litros por segundo que se inyectan a la red.
 
Para la segunda etapa se perforaron seis nuevos pozos, los tres primeros: Posible 1 Aguaje, Posible II UAM y Posible III Himno Nacional, con una recuperación de 132 litros por segundo.
 
Los tres restantes: Posible IV Jardines del Sur, Posible V San Leonel y Posible VI Filtros, ofrecerán 110 litros por segundo; su perforación se logró gracias al apoyo económico de 45 millones de pesos de la Conagua.
 
Fugas por falta de mantenimiento
La falta de mantenimiento de los drenajes y tuberías es una de las principales causas de fugas y colapsos en la red hidráulica, mientras que en otros casos la misma presión del agua provoca el colapso de los conductos causando una pérdida importante de agua potable afectando no sólo al Interapas, sino también a los usuarios.