Domingo 19 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Encierran a niño autista durante evento en escuela primaria

Dafne López | Plano Informativo | 06/05/2024 | 18:50

San Luis Potosí, SLP.-Con dirección en Calcita, fraccionamiento El Bosquecito, se encuentra la Escuela Primaria “Profesora Juana Marfil Castro”, instituto educativo bajo la dirección de Yolanda Cárdenas Flores, misma que es acusada por promover actos discriminatorios y de segregación a uno de sus alumnos con condición autista.
 
La acusación se realizó tras un incidente sucedido durante el evento de jubilación de una docente. Mientras todo el alumnado, personal docente, administrativo y algunos padres de familia, se reunían en el patio de la escuela, Óscar, un pequeño de tan solo 7 años de edad, se encontraba frustrado y segregado tras la reja del salón de clases. Indicación que habría sido emitida por la propia directora del plantel, para que el pequeño "no interrumpiera" el evento.
 
"Nadie me  dijo nunca nada, yo me vengo enterando meses después, pues eso fue el 2 de octubre y yo me enteré en este mes de abril, gracias a una madre de familia que estaba presente en el evento".
 
Así lo señala la señora Pamela Muñíz Gómez, madre del pequeño, quien acusa y denuncia públicamente a la directora, pues con anterioridad, ya había presenciado actitudes discriminatorias hacia el niño, quien ingresó a la escuela primaria en el ciclo escolar 2023 - 2024.
 
Cabe destacar que los padres del infante ya presentaron la denuncia correspondiente ante el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) y a la Comisión de Derechos Humanos (CEDH), de las que esperan pronta respuesta.
 
Actualmente el pequeño Óscar se encuentra ausente de las clases, pues sus padres están en espera del cambio de plantel educativo, en el que se le dé la atención justa y sin discriminación hacia el pequeño.
 
A su vez, es preciso señalar que los padres tuvieron  diversas reuniones previas con la inspectora de la zona 01 de educación especial, con el fin de generar acciones que sensibilicen al personal docente y a todo al alumnado de la institución, pues la escuela cuenta con el servicio de Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), por lo que decidieron confiar con la institución, aún bajo la condición de que solo podría asistirlos lunes y martes cuando personal de dicho servicio estaba presente en el plantel.