Martes 28 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Agentes inmobiliarios sin licencia son los que cometen fraudes: AMPI

David Medrano | Plano Informativo | 06/05/2024 | 18:42

San Luis Potosí, SLP.- Los asesores informales son los principales responsables de cometer fraudes con los que engañan a personas que solicitan sus servicios, acusó Francisco Naif presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
 
Indicó que en los casos más críticos, dichos asesores que operan sin licencia y en domicilios particulares, logran quedarse con cantidades económicas, a través de conceptos engañosos que cobran como son comisiones, adelantos, o anticipos en contratos de compraventa.
 
Francisco Naif añadió que los agentes inmobiliarios informales son difíciles de rastrear porque, al no dedicarse por compelto a esa actividad, tras obtener jugosas cantidades, pueden desaparecer por varios meses.
 
Su localización se complica porque realizan sus actividades desde domicilios particulares y no cuentan con domicilio fiscal que sea posible de rastrear en caso de un presunto delito.
 
"El problema es que cada vez hay nuevas modalidades, las inventan para fraudear (sic) a la gente", señaló.
 
Martha Gaitán presidenta de la Asociación de Asesores Certificados Independientes apuntó que la cifra de fraudes es altísima, debido a que el número de asesores que sin licencia inmobiliaria es muy alto.
 
La empresaria reconoció que no todos ellos realizan actividades anómalas dentro del mercado inmobiliario, pero es una cifra que obliga a reforzar la regulación y certificación de profesionales.
 
Se estima que en San Luis Potosí hay 3 mil personas dedicadas a operaciones inmobiliarias y solo un 10 por ciento está certificado y con licencia vigente en el registro estatal.
 
Gaitán dijo que esos agentes o agencias no regularizadas, son los responsables de que la compra/venta de inmuebles, genere suspicacias entre los clientes.
 
"El reto es mucho mayor, porque se tiene que demostrar el profesionalismo, mediante buenas prácticas, un establecimiento fijo, y así inspirar la confianza en los clientes", abundó.
 
También afirmó que la instancia reguladora, supeditada a la Secretaría de Desarrollo Económico, debe ser más exigente en hacer cumplir la normativa y aplicar las sanciones correspondientes.