Lunes 20 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Denuncian a Eukid Castañón por intromisión en Puebla

Reforma | 06/05/2024 | 17:33

Las dirigencias del PAN, PRI y PRD presentaron una denuncia contra Eukid Castañón por su intromisión ilegal en el proceso electoral en Puebla a favor de Morena y en contra de sus candidatos Eduardo Rivera, a la Gubernatura, y Mario Riestra, a la Alcaldía capitalina.
 
 La denuncia contra el ex operador del fallecido Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, fue interpuesta ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) de la FGR.
 
 Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, líderes nacionales de PAN, PRI y PRD, respectivamente, afirmaron en un comunicado que es preocupante que el Gobierno estatal de Morena haya liberado a Castañón, quien retomó su red de operación de guerra sucia.
 
 Reforma publicó que en 2022, Castañón recibió 7 años y medio de prisión por extorsionar a dos personas para la entrega de un inmueble.
 
 En febrero de 2020, el político fue detenido tras señalamientos de otros delitos como enriquecimiento ilícito, amenazas, operaciones con recursos de procedencia ilícita, y falsedad en declaraciones judiciales e informes dados a una autoridad.
 
 Los dirigentes partidistas acusaron que los embates que está orquestando Castañón contra Rivera y Riestra no son más que el pago de favores que le hizo Morena para liberarlo y ponerlo a hacer el trabajo sucio a favor de sus candidatos Alejandro Armenta y José Chedraui.
 
 "La forma de operar de Eukid Castañón no es nueva, siempre ha utilizado la amenaza y el espionaje para intimidar a sus adversarios políticos, lo que refleja su falta de escrúpulos. Es un auténtico criminal y debemos evitar que ese tipo de personajes tengan el cinismo y descaro de seguir participando en la vida política de Puebla", aseguraron.
 
 "Exigimos que este personaje, que fue sacado de la cárcel para operar a favor de Morena en Puebla, saque las manos del proceso y la autoridad electoral tome cartas en el asunto".
 
 Esta semana, Eduardo Rivera presentó ante la Fiscalía General del Estado de Puebla una denuncia contra quien resulte responsable por la irrupción de personas armadas en la zona residencial de Zavaleta, en la periferia de Puebla, donde está su casa, una acción que presuntamente iba dirigida en su contra.