Domingo 19 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Liga Árabe advierte de 'malas intenciones' de Israel

EFE | 06/05/2024 | 14:33

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, advirtió este lunes de las "malas intenciones" de Israel pese a que el grupo islamista palestino Hamás haya aceptado el acuerdo de tregua en la Franja de Gaza propuesto por Egipto y Catar, los principales mediadores en la guerra.
 
"Aunque Hamas aceptó la oferta egipcio-catarí de la tregua, las maniobras de Israel indican sus malas intenciones", dijo Abulgueit en su cuenta oficial de X, en aparente referencia a una inminente invasión de Rafah, en el extremo sur de la Franja y donde están hacinadas más de 1,4 millones de personas.
 
Por ello, hizo un llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU, "y en particular a Estados Unidos y a los países occidentales que apoyan a Israel" para que "limiten a la fuerza" las capacidades militares del Estado judío y "evitar un mayor deterioro de la situación, ya que los civiles palestinos son los que pagan el precio".
 
A este llamado se sumaron el ministros de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, y su homólogo emiratí, Abdalá bin Zayed, que en una llamada telefónica urgieron "no desperdiciar la oportunidad disponible para alcanzar un acuerdo de tregua que permita un intercambio" de rehenes por presos palestinos en cárceles israelíes.
 
En este sentido, pidieron a las partes a detener los combates temporalmente "hasta llegar a un alto el fuego completo", mientras que urgieron "aprovechar los actuales esfuerzos de mediación para lograr una salida a esta situación de crisis y no arriesgar las vidas de más personas inocentes del pueblo palestino".
 
Fuentes cercanas a las conversaciones indicaron a EFE que el acuerdo, que aún debe ser revisado y aprobado por Israel, estipula una tregua en tres fases, de las cuales la primera se alargaría unos 40 días y vería la liberación de tres rehenes en manos de Hamás cada tres días durante los primeros 33 días de alto el fuego.
 
"La pelota ahora está en el tejado de la ocupación israelí (...) Estamos esperando la respuesta de la ocupación a nuestra aprobación de la propuesta de alto el fuego", dijo el miembro del buró político de Hamás Jalil al Hayya a la televisión catarí Al Jazeera.