Viernes 21 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Trabajadores de Cannes se van a huelga por malos salarios

Excelsior | 06/05/2024 | 12:46

El grupo de trabajadores conocido como "Bajo las pantallas la miseria", convocó a la huelga durante el próximo Festival de Cine de Cannes, programado del 14 al 25 de mayo, en su 77ª edición.
 
A pesar de la convocatoria, el Festival aún no ha respondido oficialmente.
 
La decisión de llamar a la huelga se tomó después de una asamblea que contó con la participación de 50 personas, en donde detallaron que su objetivo no es interrumpir la gala de apertura del Festival, pero podría afectar el desarrollo normal del evento.
 
La agrupación, independiente de los principales sindicatos franceses, representa a diversos profesionales del sector, como proyeccionistas, programadores, personal de prensa y venta de boletos, así como a los encargados de la atención a los invitados.
 
Los trabajadores están solicitando un sistema de cotización y remuneración específico para los empleados del sector de espectáculos en Francia.
 
En Francia, los empleados en áreas como el cine, el teatro o la música son considerados "intermitentes", lo que les permite acceder a beneficios como el desempleo y continuar cotizando para la jubilación o la sanidad pública bajo ciertas condiciones, incluso cuando no están trabajando.
 
A pesar de las comunicaciones anteriores, el comunicado señala que no ha habido propuestas concretas por parte del Centro Nacional de Cine ni del Ministerio de Cultura.
 
El Festival de Cannes solo ha sido alterado una vez en su historia, durante los disturbios de mayo de 1968, cuando tuvo que cancelarse anticipadamente.
 
La próxima semana, el evento comenzará con la presentación de alrededor de un centenar de películas en diferentes secciones, y contará con la presencia de estrellas como Francis Ford Coppola, George Lucas y Meryl Streep.