Domingo 14 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Perciben mayor confusión en pago de las utilidades

Agencia Reforma | 06/05/2024 | 10:19

Tras iniciar el periodo del pago de utilidades a los trabajadores por parte de las empresas, han sido más frecuentes las consultas en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Nuevo León, para preguntar sobre lo que dice la ley, y si deben recibir 3 meses, aseguró César Alejandro Aguirre Santos, titular de esta dependencia.

"Existe confusión, nos hablan por teléfono o acuden con nosotros para que les brindemos asesoría", dijo en entrevista posterior a sus asistencia en el evento Firma de Paz Laboral en Conmemoración de los 200 años de Nuevo León.

Mencionó a manera de ejemplo de las llamadas que reciben es que si alguien gana 10 mil pesos mensuales, piensan que van a recibir 30 mil pesos de utilidades.

"No (significa que van a recibir 30 mil pesos), eso es el tope máximo, pero si es más (la base de la empresa) pueden ser más de 90 días. La ley estable el cómo se debe hacer el reparto", explicó.

El pasado 3 de abril, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia validó la constitucionalidad al límite máximo de 3 meses del salario del trabajador, o bien el promedio de las participaciones recibidas en los últimos 3 años, según sea más favorable para el empleado, como pago del reparto de utilidades.

Paz laboral

Líderes sindicales coincidieron en la Firma de Paz Laboral en Conmemoración de los 200 años de Nuevo León, en retos en el tema de movilidad, así como en la seguridad laboral.

Jesús González, secretario general de la Federación de trabajadores de sindicatos independientes (FNSI), hizo un llamado a defender la paz laboral del Estado.

Por la parte empresarial, Cecilia Carrillo, directora de Coparmex Nuevo León, indicó que una de las preocupaciones que tiene el empresariado son las relaciones que están sucediendo en el Gobierno en los tres niveles.