Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Acusan que se abusa de quejas laborales

Agencia Reforma | 06/05/2024 | 10:00

El sector patronal advirtió que se ha abusado de la figura del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, ya que México tiene desventaja frente a Estados Unidos y Canadá.

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó en entrevista que este es uno de los temas que generan interés con miras a la revisión del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) en 2026.

"La parte laboral tiene elementos diferenciales porque se actúa en desventaja hacia México, no es parejo frente a Estados Unidos y Canadá; hemos visto circunstancias de que se ha abusado de ese mecanismo haciendo planteamientos en empresas donde hay conflictos previos a que se firmara el T-MEC.

"Es importante que todo aquello que los tres países acuerden se cumpla. No se trata de una renegociación, sino una revisión", manifestó.

Medina Mora dijo que un cambio de partido en la Presidencia de Estados Unidos no afectaría la revisión del T-MEC.

En la revisión probablemente se abordarán los mecanismos para resolver diferencias, como solicitudes de consulta y convocatoria a paneles, que ya se han usado en los casos automotriz y energético.

"Se han presentado diferencias en el sector automotor, cuando Estados Unidos quería que el contenido local fuera sólo de ellos y el panel decidió que es de los tres países", recordó.

Hizo referencia a la petición de consultas de EU y Canadá respecto al compromiso de generar condiciones de igualdad en las empresas en el tema energético.

"(En este tema) luego incumplimos con la aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica que da prioridad de despacho a Comisión Federal de Electricidad, ese caso sigue abierto, pudieran convocar a un panel, estaremos atentos. 

"Lo importante es que cuando se abran estos mecanismos, ya sea por solicitudes de consulta, o de paneles, a las decisiones que se lleguen éstos sean implementados de tal manera que el Tratado siga su vigencia, es algo que nos ha ayudado como país a nuestro desarrollo", advirtió el líder empresarial.