Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Prevén que suba a 50 % dependencia en maíz

Agencia Reforma | 06/05/2024 | 09:31

El abasto de cosechas nacionales de maíz cada vez pinta peor para México, lo que anticipa una mayor dependencia de las importaciones, básicamente de Estados Unidos, las cuales en el primer trimestre del año marcaron un nuevo récord para un periodo igual.
 
En su revisión más reciente sobre la producción nacional del grano, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) calculó que la dependencia alimentaria de México con el maíz extranjero subirá a 50 por ciento, desde el 48.5 que estimó en marzo y el 45.3 por ciento que proyectó en enero.
 
El nuevo dato contrasta con el 39 por ciento del año pasado y de concretarse será el nivel más alto alcanzado desde que hay registro, a partir de 1960, pudiendo elevarse aún más si el USDA sube su estimación en los siguientes meses.
 
"El que de un mes a otro haya subido 1.5 puntos porcentuales la dependencia alimentaria al maíz extranjero es un tema muy grave por lo que es urgente tomar acciones ya para revertirla, porque sino crecerá aún más", advirtió Francisco Chapa Góngora, integrante del Comité de Prácticas Societarias del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
 
México es superavitario en maíz blanco, pero deficitario en amarillo y para este año la estimación es que ambos cosechará 23.3 millones de toneladas, 700 mil menos a las calculadas en marzo y 17 por ciento menos de los 28 millones del 2023.
 
En consumo, el USDA estimó que si bien éste crecerá apenas 1.3 por ciento anual, a 46.6 millones de toneladas, la caída en las cosechas nacionales obligarán a elevar las compras en el extranjero, donde Estados Unidos es su mayor proveedor, con poco más del 95 por ciento.
 
La autosuficiencia alimentaria resulta de dividir la producción nacional entre el consumo interno, lo que con base en las nuevas cifras del USDA da 50 por ciento en el caso del maíz mexicano, y a ese resultado se le resta 100, lo que arroja el grado de dependencia con el grano importado.
 
La FAO refiere que la autosuficiencia alimentaria se logra a partir de un nivel mínimo de 75 por ciento.
 
El USDA añadió que en el primer trimestre del año, México compró a Estados Unidos 6.1 millones de toneladas de grano, un alza anual de 24.8 por ciento y el mayor volumen histórico para un mismo periodo.
 
Chapa Góngora señaló que la principal causa de la caída en la producción nacional de maíz se debe a la prolongada sequía, en particular en Sinaloa, el mayor productor del grano.
 
A ello añadió el desánimo para sembrar del que han sido presa los agricultores nacionales debido a la constante caída que en el precio internacional del maíz, que al conjuntarse con la apreciación del Peso ha elevado las importaciones del grano y desplazado la producción nacional.
 
En el primer trimestre del 2024, de acuerdo con el USDA, la tonelada de maíz importada de Estados Unidos a México ingresó con un precio en dólares 30 por ciento menor que el de hace un año y 37 por ciento menor en pesos.
 
Chapa Góngora explicó que la caída del precio internacional del grano se debe a las mayores cosechas récord que tendrán este año Estados Unidos, China y Argentina, que en conjunto concentran el 60 por ciento de la producción mundial.
 
El USDA estimó que las cosechas del grano en Estados Unidos y en Argentina crecerán 12 y 53 por ciento, respectivamente.
 
"El Gobierno federal está ofreciendo subsidiar parte del precio (de garantía) para apoyar a los agricultores de Sinaloa, pero ojalá pueda subir un poco más ese apoyo para evitar que los agricultores de maíz reduzcan aún más sus siembras frente a todos estos problemas que enfrentan", propuso Chapa Góngora.