Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Pega súper peso al agro y hasta industria del software

Agencia Reforma | 06/05/2024 | 09:27

El fortalecimiento de la moneda mexicana frente al dólar estadounidense, o súper peso, ha metido en apuros económicos a los productores de varios bienes y servicios clave en Jalisco, como el aguacate, las berries, la leche y hasta la industria del software.
 
Para comprar un dólar hoy se necesitan 17.40 pesos, 15 por ciento menos que los 20.53 de hace dos años.
 
 Para el consumidor de productos importados y quienes viajan al extranjero, esa situación puede ser benéfica porque se ahorran unos pesos en sus consumos, pero para varios productores mexicanos es todo un problema: obtienen menos ingresos y utilidades por sus productos y servicios, y son menos competitivos en costos y precios frente a sus competidores extranjeros.
 
 Un ejemplo de lo anterior es el aguacate producido en Jalisco. Aunque la cosecha, venta y exportación han tenido crecimientos sostenidos en los últimos años, los ingresos de los productores han bajado entre 20 y 25 por ciento en pesos mexicanos debido a la debilidad del dólar estadounidense y otros factores, de acuerdo con Malaquías Arias Buenrostro, delegado en Jalisco de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).
 
 Jalisco es el segundo productor de aguacate en el País, con 308 mil 813 toneladas cosechadas en 2022, el 12.1 por ciento de la producción nacional, sólo después de Michoacán, que aporta el 73.1 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura federal.
 
 El 27 por ciento del aguacate jalisciense se exporta principalmente a Estados Unidos, que abrió las fronteras a la fruta jalisciense en julio de 2022, aunque también va a Asia y otros países.
 
 Una situación similar viven los productores de berries (arándano azul, fresa, frambuesa y zarzamora), que han visto bajar sus ingresos y utilidades entre 15 y 20 por ciento a causa del tipo de cambio, porque la mayor parte de la producción se exporta.
 
 Jalisco es líder nacional en producción de frambuesa y arándano azul, ocupa el segundo sitio en zarzamora, después de Michoacán, y el cuarto en fresa, después de Michoacán, Guanajuato y Baja California, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura federal.
 
 Para los productores de leche, entre otros, el problema es el alza en las importaciones de productos, pues por el tipo de cambio resultan más baratos que los mexicanos.
 
 Esa situación ha afectado a los productores locales, que ahora batallan para vender su producción.
 
 "Estamos súper preocupados, nos está yendo muy mal en eso. Hemos perdido competitividad, y aparte de todo el Gobierno abrió las importaciones por el tema inflacionario", lamentó Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del Comce de Occidente.
 
 En el caso de la industria de desarrollo de software, que había florecido en Jalisco, ha perdido competitividad frente a otros países porque los sueldos en México se han ido elevando en los últimos cinco años, y en los últimos dos años la situación se agravó por el súper peso, de acuerdo con Benjamín Huerta Estrada, country manager para diferentes empresas de software.
 
 Gigantes en problemas
 
 Sectores clave en la economía de Jalisco enfrentan complicaciones derivadas de la fortaleza del peso mexicano frente al dólar estadounidense:
 
Merma ingresos a aguacateros
 
Aunque la cosecha, venta y exportación de aguacate producido en Jalisco han tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, los ingresos en pesos mexicanos han bajado entre 20 y 25 por ciento debido a la debilidad del dólar estadounidense y otros factores. 
 
"A la organización sí nos ha afectado porque cada año se hace una estimación con base en cómo esté el dólar, y sí ha bajado. Esto afecta que también esté disminuyendo la utilidad, porque todo está cotizado en dólares", explicó Malaquías Arias Buenrostro, delegado en Jalisco de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), en entrevista con MURAL.
 
 "La venta no se ha visto mermada, pero el ingreso de dinero es menor, con un 20 a 25 por ciento menos en comparación con otros años y esto lo vemos desde hace dos años, aproximadamente". 
 
Jalisco es el segundo productor de aguacate en el País, con 308 mil 813 toneladas cosechadas en 2022, el 12.1 por ciento de la producción nacional, sólo después de Michoacán, que aporta el 73.1 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura federal. 
 
El 27 por ciento del aguacate jalisciense se exporta principalmente a Estados Unidos -país que le abrió las fronteras a la fruta jalisciense en julio de 2022-, aunque también va a Asia y otros países. La producción de aguacate se da en 80 de los 125 municipios de Jalisco, aunque solo en 14 hay certificaciones para exportarlo a EU.
 
Exprime al sector berries
 
Los productores de berries (arándano azul, fresa, frambuesa y zarzamora) también se han visto afectados con el "súper peso", porque la mayor parte de su producción la exportan y reciben menos pesos por los dólares que reciben al vender sus productos en el exterior.
 
 MURAL publicó el 28 de julio pasado que el tipo de cambio redujo a los productores sus ingresos y utilidades entre 15 y 20 por ciento, de acuerdo con Miguel Ángel Curiel, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries).
 
 "Podemos expandir a otros mercados, aumentar el consumo nacional y, la otra, es ser más productivos. El costo de producción por hectárea se mantiene o aumenta ligeramente, entonces hay que aumentar la producción", explicó Curiel aquella ocasión. 
 
Jalisco es líder nacional en producción de frambuesa y arándano azul, ocupa el segundo sitio en zarzamora, después de Michoacán, y el cuarto en fresa, después de Michoacán, Guanajuato y Baja California, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura federal. 
 
En 2022 Jalisco cosechó 116 mil 592 toneladas de frambuesa, el 65.2 por ciento del total nacional; de arándano azul fueron 32 mil 605 toneladas, el 48.8 por ciento nacional.
 
 En cuanto a la zarzamora, Jalisco aportó 12 mil 456 toneladas en 2022, el 5.6 por ciento de la producción nacional. Jalisco cosechó 13 mil 978 toneladas de fresa, el 2.4 por ciento de la producción nacional.
 
Importaciones 'secan' al agro
 
El súper peso trajo consigo un exceso de importaciones a bajo costo en varios productos agropecuarios como la leche, azúcar, entre otros, y esa situación ha afectado a los productores locales, que ahora batallan para vender su producción porque está más barata la de importación. 
 
Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, señaló que en ese sentido el sector económico más afectado es el agroindustrial.
 
 "Estamos súper preocupados, nos está yendo muy mal en eso. Hemos perdido competitividad, y aparte de todo el Gobierno abrió las importaciones por el tema inflacionario, por tema de la pandemia, y ahorita estamos inundados de importaciones", lamentó el empresario, en entrevista con MURAL. 
 
Explicó que es un tema que se ha alargado en el tiempo y no se ve que por parte del Gobierno quieran darle una solución, afectando directamente a micro y pequeños productores, pues las que puede mantenerse mejor son las grandes empresas. 
 
En ese sentido, la mayor pérdida es para quien no puede competir contra las importaciones que están llegando. 
 
"Estamos inundados de importaciones y quienes están pagando son directamente el consumidor final y sobre todo el comerciante chico, porque están desapareciendo y al final solo van a quedar los oligarcas de la industria porque los demás ya no pueden y los medianos van para allá", concluyó Landeros Volquarts.
 
Pierde TI competitividad
 
Una de las industrias en las que se han elevado los costos de producción en México en los últimos cinco años es la de tecnología, específicamente en el desarrollo de software, y el súper peso agravó la situación en los últimos dos años.
 
 Benjamín Huerta Estrada, country manager para diferentes empresas de software en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), explicó que aunque el trabajo de los mexicanos es bueno en la industria del software, el costo de la mente de obra ha sobrepasado su nivel óptimo y perdió competitividad frente a la labor y precio de sus homólogos de otros países. 
 
"El costo de operar un negocio de software y de servicios de Tecnología de la Información (TI) en México se ha ido incrementando año con año, y es que los costos de este tipo de empresas es casi en su totalidad los sueldos", explicó Huerta. 
 
Detalló que en el mundo, lo usual es que el ingreso promedio de un ingeniero senior sea 20 por ciento mayor al de uno intermedio, y éste a su vez gane 20 por ciento más que un ingeniero novato, sin embargo, el brinco en México de un ingeniero medio a uno senior es de 120 por ciento, lo que deja a los mexicanos solo 1.5 por ciento por debajo de los de Estados Unidos. 
 
La industria tecnológica en Jalisco está integrada por más de 600 establecimientos y más de 210 mil colaboradores. Las exportaciones tecnológicas de la entidad generaron más de 16 mil 592 millones de dólares el año pasado, de acuerdo con datos del Inegi.