Miércoles 12 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Denuncia ONU que Israel sigue bloqueándoles acceso

Agencia Reforma | 06/05/2024 | 08:47

El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha denunciado este domingo que Israel sigue impidiendo al organismo el acceso a la Franja de Gaza para realizar labores humanitarias.
 
"Las autoridades israelíes continúan denegando el acceso humanitario a Naciones Unidas. Esta misma semana han desaprobado, por segunda vez, mi entrada a Gaza, donde tenía planeado estar con nuestros equipos de la UNRWA, incluidos aquellos en el frente", ha publicado en su cuenta de la red social X.
 
Además, Lazzarini ha asegurado que en las últimas semanas han registrado un aumento del bloqueo del acceso de ayuda humanitaria al enclave palestino, así como los ataques contra trabajadores y convoyes humanitarios.
 
"Solo en las últimas dos semanas hemos registrado diez incidentes, de disparos a convoyes, el arresto de personal de la ONU con intimidación, desnudándolos y amenazándoles con armas, y largos retrasos en los puesto de control, obligando a los convoyes a desplazarse en la oscuridad o a cancelar", ha añadido.
 
Asimismo, ha informado de que diferentes milicias palestinas han disparado cohetes contra el paso de Kerem Shalom, una de las principales vías de entrada de ayuda humanitaria al enclave, tras lo que ha tenido que ser cerrado.
 
En ese sentido, ha advertido de que este tipo de incidentes han sido provocados repetidamente por ambas partes les retrasa en la "carrera a contrarreloj" contra la hambruna en Gaza, y que las operaciones de la UNRWA y de otras agencias humanitarias se han visto afectadas desde el inicio de la guerra.
 
Tras ello, ha pedido una investigación independiente por los ataques contra trabajadores humanitarios y sus equipos logísticos y de infraestructura, y ha recordado que el bloqueo de la ayuda humanitaria es una violación del Derecho Internacional Humanitario.
 
"Insto a las autoridades israelíes a facilitar el acceso humanitario a través de la Franja de Gaza, incluyendo la zona norte. También hago un llamamiento a Hamás y a otros grupos armados para que cesen sus ataques contra los pasos humanitarios, a que se abstengan de desviar la ayuda y a que garanticen que llegue a todos los necesitados", ha añadido.