Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Potosinos dejan de pagar créditos

Plano Informativo | 06/05/2024 | 03:25

Disminuye poder adquisitivo
Si bien el índice de morosidad de los usuarios potosinos de créditos financieros está entre los más bajos del país, es un hecho que el porcentaje aumentó en el primer trimestre de este año, respecto al último de 2023.
De acuerdo con el más reciente Informe Situación Regional Sectorial de BBVA México San Luis Potosí registra un 1.1 por ciento de morosidad, que es inferior a la media nacional ya que según el estudio del banco, es de 1.6 por ciento.
El incremento entre el cuarto trimestre de 2023 y el primero de este año, fue de 47.5, lo que muestra una disminución del poder adquisitivo de los habitantes de la entidad.
 
Indicadores domésticos sostienen el crecimiento
A pesar de todo, el crédito automotriz, que es un importante termómetro financiero, reporta las empresas por la comercialización de este tipo de bienes ha tenido un buen desempeño. En cuanto al Comercio Mayorista de Camiones y Refacciones, el índice de ingresos también crece a doble dígito, a diciembre de 2023, la tasa de crecimiento es de 18.4%; pero en los primeros tres trimestres del año, esta tasa superó el 20%. 
Sin embargo, las ventas minoristas reportaron caídas en los ingresos al final del año 2023. Si bien, durante los primeros meses se presentaron altas de crecimiento, ya en los dos últimos meses del año se pasó a terreno negativo.
 
SLP entre los 12 estados menos morosos
BBVA México señala que el promedio nacional de morosidad es bajo, puesto que hay doce estados de la República, entre los cuales se encuentra San Luis Potosí, cuyo promedio es menor a la media nacional.
“La morosidad de la cartera comercial se mantiene en niveles bajos al final del año 2023, promediando 1.6% nacional con 12 entidades por debajo de la media, destacando en esta categoría a dos de las principales entidades en nivel de crédito: Nuevo León (1%) y CDMX (1.5%) y pese a que esta última incluso disminuyó el saldo de crédito”, indica el informe.
Indica que “El saldo al crédito bancario alcanzó los 3.37 miles de millones de pesos (mmdp) donde la CDMX, Nuevo León, Jalisco y el Estado de México concentran el 68%. La distribución a nivel entidad del saldo comercial refleja que las entidades con perfil manufacturero, exportador y con componentes importantes en construcción y comercio son las principales demandantes de crédito (Sinaloa, Guanajuato, Chihuahua, Quintana Roo).
 
Saldo al crédito bancario aumentó 11.1% anual
En el caso de San Luis Potosí, el saldo al crédito bancario aumentó 11.1 por ciento a tasa anual, con lo que se ubicó en el noveno lugar entre las entidades con mayor crecimiento.
“En diez entidades el saldo de crédito incluso ha disminuido en términos constantes. Dentro de estas últimas, destacan Chihuahua, CDMX y Coahuila tanto por su perfil exportador en el primer y tercer caso, así como su alta participación en el portafolio total por parte de la segunda, aunque su baja dinámica económica podría explicarlo. El promedio nacional de crecimiento de este saldo en 2022 fue de 3.1%”, advierte el estudio.