Jueves 20 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
seguridad

Guardia Civil capturó a 169 personas esta semana

Plano Informativo | 05/05/2024 | 13:49

San Luis Potosí, SLP.- Durante la semana comprendida del 27 de abril al 03 de mayo del año en curso, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado detuvo a 169 personas por su probable participación en diferentes actos delictivos, resultado de los operativos efectuados por la Guardia Civil Estatal.

Un menor de 15 años fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República tras asegurarle un arma de fuego con la que presumiblemente deambulaba en la delegación Villa de Pozos. Dicha persona probablemente esté vinculada a una serie de robos cometidos a transeúntes y a comercios de este sector. También se puso a disposición de la Fiscalía General del Estado a 168 personas por la posible comisión de diferentes hechos delictivos.

Labores de búsqueda de vehículos realizadas en los diferentes municipios del territorio potosino dejaron como resultado el aseguramiento de 19 unidades motoras; siendo 16 automotores y tres motocicletas. Además, destaca la captura de una banda de posibles delincuentes dedicados al robo de transportes de carga, en la región Media. Dicha detención se derivó tras el monitoreo del C5i2 y la reacción inmediata de la GCE.

Además, se detuvo a cinco objetivos criminales, dedicados al robo de vehículos, dos de ellos capturados con una réplica de un arma de fuego, señalados de cometer este ilícito tras amagar a las víctimas con el arma de utilería.

Labores para inhibir la venta y consumo de estupefacientes en la entidad potosina permitieron el aseguramiento de 991 gramos de marihuana; 219 dosis de “cristal” o metanfetamina; así como 31 dosis de cocaína. Con ello se detuvo también a nueve posibles narcomenudistas en las cuatro regiones del estado.

Mediante las acciones para el combate a la delincuencia, dos armas de fuego cortas y un arma de fuego larga fueron aseguradas por las autoridades preventivas, se aseguró una “cachimba”; cinco cargadores; 52 cartuchos útiles; 15 armas prohibidas y un chaleco táctico.

De los hechos destacados, resultó la detención de una pareja, presuntos miembros de una red criminal, sorprendidos en el municipio de Cárdenas con 49 cartuchos útiles, tres cargadores y un vehículo con reporte de robo.

Por último, en el combate a los delitos patrimoniales, tres objetivos criminales resultaron detenidos; dos sorprendidos en flagrancia en el interior de una farmacia, deteniéndolos al instante, mientras que en el sector oriente de la capital potosina, también se detuvo a un presunto ladrón de tiendas de conveniencia, logrando su remisión ante las autoridades correspondientes.