Miércoles 12 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Los incidentes antisemitas aumentaron en 2023 tras el primer ataque de Hamás

EFE | 05/05/2024 | 13:39

El Informe Anual sobre Antisemitismo Mundial, publicado este domingo por la Universidad de Tel Aviv (TAU) y la Liga Antidifamación (ADL), revela que en 2023 se produjo un aumento de decenas de puntos porcentuales en el número de incidentes antisemitas en los países occidentales, en comparación con 2022.
 
El estudio señala que tras los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre hubo un incremento de actos antisemitas, aunque también señala que en los meses previos al estallido de la guerra en Gaza se registraron este tipo de incidentes en países con grandes minorías judías, incluidos Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Australia, Italia, Brasil y México.
 
El director y ejecutivo y nacional de la ADL, Jonathan Greenblatt, ve "increíblemente alarmante" el informe de este año, ya que documenta niveles de antisemitismo sin precedentes, incluso en Estados Unidos, donde en 2023 se produjo el mayor número de incidentes antisemitas.
 
"Las consecuencias de la horrible agresión de Hamas fueron seguidas por un tsunami de odio contra las comunidades judías", denuncia, y agrega que el antisemitismo "es una amenaza real" para la vida de los judíos en todo el mundo.
 
"No podemos darnos el lujo de ser indiferentes cuando ocurren momentos como estos. Necesitamos ser claros sobre las amenazas que enfrentamos y tener la determinación de enfrentarlas”, indica.
 
Para el profesor Uriya Shavit, director del Centro para el Estudio de la Europa Contemporánea, si estas tendencias se mantienen será muy difícil para los judíos mantener en Occidente sus tradiciones y costumbres, como visitar una sinagoga o llevar una estrella de David.
 
"La realidad es que Israel, como Estado, está limitado en lo que puede hacer por las comunidades de los judíos. Pero ni siquiera lo poco que se puede hacer se hace porque no tiene ni un plan estratégico para combatir el antisemitismo en el exterior", critica Shavit.
 
Por otra parte, el informe sostiene que "el discurso de odio" contra la comunidad judía ya estaba presente en muchos de los campus universitarios antes de que Israel lanzara su ofensiva en la Franja de Gaza.
 
En estas últimas semanas las protestas estudiantiles se han vuelto a instalar con acampadas en diferentes campus universitarios de Estados Unidos, donde los estudiantes piden al presidente estadounidense, Joe Biden, que presione a Israel para lograr el fin de la guerra en Gaza.
 
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también tildó de "antisemitas" estas protestas, que buscan poner en el foco el sufrimiento de la población gazatí tras casi siete meses de incesantes ataques israelíes.