Jueves 20 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Xi le dice a Francia que sus empresas son bienvenidas y espera reciprocidad

EFE | 05/05/2024 | 12:43

El presidente chino, Xi Jinping, que llegó este domingo a París para una visita de Estado, asegura que las empresas francesas son bienvenidas en su país, y en paralelo explica que su Gobierno incita a las empresas a que se establezcan en Francia, donde espera que se les dé "un clima de negocios justo y equitativo".
 
En respuesta a las tensiones económicas y comerciales entre China y la Unión Europea (UE), que en los últimos meses ha anunciado dispositivos de defensa frente a unas prácticas que considera desleales, sobre todo por la subvención masiva de algunos sectores que inundan el mercado europeo, Xi adopta una postura conciliadora en un artículo publicado en el diario francés Le Figaro.
 
"Damos la bienvenida a las empresas francesas y de otros países, y para eso hemos abierto completamente el mercado para la industria manufacturera y aceleramos la flexibilización del acceso al mercado en favor de servicios como las telecomunicaciones y la sanidad", asegura.
 
El presidente chino explica que una lección que su país ha sacado del desarrollo que ha vivido desde la creación del régimen comunista ("la nueva China", en sus palabras) hace ahora 75 años, que lo ha convertido en la segunda economía mundial y que ha sacado de la pobreza a cientos de millones de personas del mundo rural es su voluntad de continuar "la inquebrantable apertura al exterior".
 
Y si por una parte señala que el mercado chino permite la entrada de empresas extranjeras -algo que precisamente cuestiona la UE- por la otra insiste en que "la apertura al exterior de China consiste también en incitar a las empresas chinas a desarrollarse a nivel internacional".
 
A ese respecto, indica que en un momento en que Francia quiere reindustrializarse en los sectores de la transición ecológica y de la innovación, China también acelera en esos sectores lo que "permite a las dos partes profundizar su cooperación en la innovación para promover el desarrollo verde".
 
Pone como ejemplo las empresas chinas que ya han implantado fábricas de baterías en Francia y hace hincapié en que "el Gobierno chino apoya a más empresas chinas para que inviertan en Francia y espera que Francia les ofrecerá un clima de negocios justo y equitativo".
 
Las tensiones económicas y comerciales entre la UE y Pekín es uno de los platos fuertes de la visita de Xi a Francia, en particular durante el encuentro que ha programado este lunes por la mañana en el Palacio del Elíseo el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha invitado a participar también para la ocasión a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.