Miércoles 19 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Alberto Fujimori podría tener cáncer de lengua; esperan resultados

EFE | 05/05/2024 | 12:23

El expresidente peruano Alberto Fujimori, de 85 años, fue sometido el lunes a una operación para descartar un tumor en la base de la lengua y su diagnóstico definitivo será establecido posteriormente con los exámenes realizados en la intervención, informó su hija Keiko Fujimori.
 
La cirugía a Fujimori se realizó el lunes por la noche, “después de superar una crisis de fibrilación auricular”, y ahora se encuentra recuperándose, indicó la excandidata presidencial en un mensaje compartido en la red social X.
 
La también excongresista publicó una fotografía de su padre en su cama de la clínica rodeado por ella y su hermano Kenji Fujimori.
 
“El diagnóstico definitivo y su correspondiente tratamiento será establecido después de que se conozca el resultado de los exámenes realizados en esta intervención”, agregó. Subrayó que su padre se encuentra de “buen ánimo y rodeado del amor” de su familia.
 
El exmandatario (1990-2000), que fue excarcelado a fines del año pasado gracias a un indulto humanitario recibido en 2017, ha sido sometido en el pasado a tratamiento oncológico por una lesión en la zona bucal y ha tenido recurrentes atenciones médicas por el mismo motivo. Precisamente, sus antecedentes médicos fueron la razón para que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgue el indulto antes de que cumpla los 25 años de condena por delitos de lesa humanidad.
 
En la víspera, Keiko Fujimori informó que el informe médico especifica literalmente que Fujimori tiene “un Diagnóstico Presuntivo Ambulatorio de tumor maligno en la base de la lengua con probable metástasis cervical derecha”.
 
En tal sentido, la también lideresa del partido Fuerza Popular, e investigada por presunto lavado de activos, indicó que su padre iba a ser sometido a un examen bajo anestesia general y biopsia en sala de operaciones.
 
“El objetivo de esta intervención es realizar una biopsia que nos permita confirmar la naturaleza exacta de ese mal. Los resultados de la biopsia tomarán varios días todavía”, expresó. En las últimas semanas, el exmandatario fue visto en las calles de Lima paseando con personas a su cuidado, y accediendo de buen humor a los saludos de sus simpatizantes, según las imágenes compartidas en redes sociales.