Miércoles 12 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Xi Jinping inicia gira por el viejo continente tras casi 5 años

EFE | 04/05/2024 | 13:27

El presidente de China, Xi Jinping, comienza este domingo un viaje oficial a Europa que durará hasta el 10 de mayo, el primero al viejo continente en casi cinco años, tras la pandemia de covid-19, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y la cooperación con Francia, Serbia y Hungría.
 
Los medios estatales del gigante asiático resaltan que las próximas visitas del también secretario general del Partido Comunista de China (PCCh, gobernante) esperan promover el desarrollo sostenido, estable y sólido de las relaciones China-Europa, y ayuden a proporcionar más estabilidad y certeza en el escenario global.
 
París y Pekín en busca de puntos en común
 
Durante su primera parada en Francia, la tercera vez que el mandatario chino visita el país galo, se espera que Xi se reúna en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, coincidiendo con el 60º aniversario de los lazos diplomáticos entre ambas naciones.
 
Diversos analistas citados por medios como la agencia estatal Xinhua destacan que entre China y Francia se han producido importantes avances económicos y culturales en los últimos años.
 
Según datos oficiales, los intercambios comerciales crecieron significativamente, con un aumento del comercio bilateral que alcanzó los 78.900 millones de dólares (73.327 millones de euros) en 2023, lo que convierte a China en el mayor socio en este ámbito del país europeo en Asia.
 
Además, proyectos conjuntos como la protección y restauración de sus respectivos patrimonios culturales icónicos, incluida la Catedral de Notre Dame en París y los Guerreros de Terracota de Xi’an, han fortalecido los lazos entre ambos países.
 
Aunque París y Pekín son muy diferentes en cuanto a cultura, historia y sistemas políticos, "podemos inspirarnos en nuestras diferencias para progresar juntos", dijo Eric Alauzet, presidente del grupo de amistad Francia-China de la Asamblea Nacional de Francia, en declaraciones recogidas por Xinhua.
 
Hungría y Serbia, países amigos
 
Aparte de Francia, Xi también visitará Hungría y Serbia, ambos considerados amigos cercanos de China y próximos a Rusia, en particular al presidente Vladimir Putin.
 
Budapest se convirtió hace más de ocho años en el primer miembro de la UE en participar en la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda de China, el ambicioso proyecto de infraestructuras de Pekín con el que busca seducir a lo que denomina Sur Global con proyectos multimillonarios de inversiones que, sin embargo, también han recibido críticas por el riesgo de endeudamiento que conllevan.
 
La cooperación en proyectos de infraestructura y transporte con el país del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, es una muestra de la apertura en la cooperación y el entendimiento con China.
 
A su vez, Pekín ha invertido en el desarrollo de fábricas de baterías de vehículos eléctricos en el país magiar, en un momento en el que el conflicto por las subvenciones de China a la industria automotriz de nuevas energías local ha provocado sanciones de la UE y elevado las tensiones entre ambos actores recientemente.
 
Por su parte, las estrechas relaciones entre China y Serbia siempre han estado marcadas en base el bombardeo de la embajada china en Belgrado por la OTAN en 1999,  recordado con asiduidad por los medios estatales cuando se debaten temas relativos a la Alianza Atlántica.
 
Así, China entregó un sistema antiaéreo avanzado a Serbia en 2022, e impulsó, entre otros proyectos que se espera discuta con el presidente serbio, Aleksandar Vucic, el ferrocarril Belgrado-Budapest.
 
Si bien los medios oficiales chinos no mencionan nada sobre estas cuestiones, temas de política internacional, como los conflictos en Ucrania y Gaza, además de la posición de EE. UU. con respecto a estos y a la situación de Taiwán, son aspectos que varios analistas creen que serán tratados.
 
"China y Europa son dos actores globales importantes, y los desafíos globales requieren que trabajen juntos”, declaró a Xinhua Lyazid Benhami, vicepresidente de la Asociación de Amistad Franco-China de París.