Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Los dos meses de los presidenciables

Agencia Reforma | 04/05/2024 | 11:49

Entre universitarios, señalamientos, tropezones y dos debates presidenciales, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez entraron al umbral del último mes de sus campañas.
 
 Asimismo, estos dos meses que han transcurrido desde el inicio de la cruzada por la presidencia sirvieron para que en conjunto los tres aspirantes reportaran en conjunto gastos por 538 millones 345 mil 196 pesos.
 
 Desde el 1 de marzo, cuando arrancó su campaña rumbo a la Presidencia de la República en el Zócalo capitalino, Claudia Sheinbaum, abanderada presidencial de Morena, PT y PVEM, ha visitado 123 municipios y demarcaciones de 28 entidades federativas y la Ciudad de México.
 
 El reporte de gastos de campaña de la morenista indica que ha priorizado los recursos a eventos públicos, con una asignación del 45 por ciento en este rubro.
 
 Hasta el 30 de abril, reportó 86 millones 158 mil 847 pesos para mítines.
 
 Otro 35 por ciento, que equivale a 69 millones 314 mil 724 pesos, se fue a propaganda en vía pública.
 
 En los últimos dos meses, Sheinbaum presentó ocho ejes de Gobierno en materia de seguridad y justicia, mujeres, educación, campo, energía, salud, anticorrupción y combate a la pobreza, y se ha reunido con empresarios nacionales y extranjeros, productores agropecuarios, mujeres, maestros, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, científicos e integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
 
 Pero ha rechazado invitaciones de instituciones como la Universidad Iberoamericana y convocatorias como la Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex y el Congreso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
 
 También ha firmado acuerdos como el Compromiso Nacional por la Paz, el Acuerdo por la Soberanía Alimentaria y el Pacto por la Primera Infancia, y ha tenido que lidiar con las pugnas internas de los partidos que la postulan, con el desacuerdo de simpatizantes por imposición de candidaturas y con perfiles de trayectoria cuestionable que hoy están en Morena.
 
 El 23 de abril, defendió al ex Gobernador de Tamaulipas, el ex priista Eugenio Hernández, hoy candidato al Senado por el PVEM, luego de que estuvo en prisión por delitos de peculado y quien enfrenta una solicitud de extradición de Estados Unidos por lavado de dinero.
 
 En los mítines de Sheinbaum también se han registrado protestas, como la del 13 de marzo, cuando en su gira por Quintana Roo, el buzo y activista José Urbina le pidió acudir al tramo 5 del Tren Maya.
 
 Uno de los más complicados ocurrió el 21 de abril, cuando un retén de encapuchados la detuvo Motozintla, Chiapas, para pedirle que, cuando llegue al Gobierno, se acuerde de la sierra y "limpie" el tramo a Comalapa.
 
 A diferencia de la morenista, quien no ha enfocado su inversión en redes sociales y propaganda en páginas de internet, si contrincante de la alianza PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, apostó su gasto de campaña en este ramo.
 
 Hasta el 30 de abril, Gálvez ha invertido el 84 por ciento de sus 202 millones de pesos reportados en tres rubros: a redes sociales e internet ha destinado 75 millones 247 mil; en propaganda utilitaria ha gastado 66 millones 532 mil pesos; y en promoción en vía pública 29 millones 122 mil pesos.
 
 Hasta ahora, en sus cuentas de redes, tiene 553 mil seguidores y 2 mil 519 publicaciones en Instagram.
 
 En Facebook suma 918 mil seguidores y en X tiene 919 mil.
 
 En eventos públicos y otro tipo de promoción tiene gastos por 19 millones 650 mil pesos, mientras que para el pago de inmuebles y empleados ha destinado 10 millones 407 mil pesos, según lo reportado en la plataforma de consulta pública del Instituto Nacional Electoral (INE).
 
 Tras más de 60 días de campaña, Xóchitl tiene en su bitácora de viaje al menos 60 ciudades visitadas en 28 estados.
 
 En este lapso tampoco ha estado exenta de la polémica, como la difusión de un video del año pasado en el que se ve a su hijo Juan Pablo, ostensiblemente tomado, discutiendo con cadeneros de un antro de Polanco.
 
 El escándalo sacó a Juan Pablo de la campaña: renunció a la coordinación nacional de Jóvenes Sin Miedo.
 
 "Como mamá tomé acciones en el momento que me enteré de lo que había pasado... Juan Pablo, como adulto se separa de la campaña, cuando uno se equivoca en la vida hay consecuencias, y ya hubo consecuencias", advirtió la candidata.
 
 El 11 de abril, al responder a una acusación de Sheinbaum, de que vivía en casa propia mientras ella renta, Gálvez tropezó.
 
 "Si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio, eres bien güey, con todo respeto", dijo, lo que generó críticas en su contra.
 
 Una semana después, tras un diálogo con estudiantes de la Universidad de Guadalajara, decenas de alumnos que no lograron entrar al Centro Universitario de Ciencias la despidieron con gritos de: "¡Fuera Xóchitl!"
 
 El 26 de abril, dos días antes del segundo debate, tuvo que huir de Avenida Universidad y Churubusco, en la Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, donde un acto para regalar calcas se salió de control y causó caos vial.
 
 Pero después de un decepcionante primer debate y haber logrado reponerse en el encuentro en los Estudios Churubusco, la hidalguense apuesta ahora al tercer round.
 
 "El arroz se les quemó", soltó.
 
 En comparación con sus adversarias, que han gastado sólo un millón de pesos para la producción de spots de radio y televisión, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, ha destinado 21 millones 229 mil pesos para ese fin.
 
 Sin embargo, la inversión prioritaria del candidato emecista, por monto invertido, ha sido en eventos públicos, con 54 millones 533 mil 22 pesos y con 21 estados visitados hasta ahora, cuando falta un mes para el día de la jornada electoral.
 
 En propaganda en vía pública, el candidato naranja reporta haber gastado 28 millones 604 mil pesos; y en redes sociales e internet 25 millones 525 mil pesos, de acuerdo con los informes de gasto registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), con corte al pasado 30 de abril.
 
 En el pago a empleados y a la renta de inmuebles, el candidato y su equipo reportaron una erogación de 6 millones 288 mil pesos, mientras que en propaganda utilitaria suman 5 millones 740 mil pesos.
 
 Sin embargo, lo que ha caracterizado la campaña de Álvarez Máynez han sido sus reuniones con estudiantes universitarios.
 
 A la fecha, el emecista ha visitado 30 universidades y apuesta a la conquista del voto de los jóvenes. Incluso, ha hecho énfasis sobre los 1.5 millones de seguidores que en poco tiempo ha alcanzado en TikTok.
 
 Pero aunque la mayoría de los encuentros que el candidato emecista ha tenido con estudiantes se han llevado a cabo sin contratiempos, en su paso por la UAM Xochimilco experimentó uno de sus peores días de campaña.
 
 El jueves 25 de abril, en su visita al plantel, el candidato fue blanco de gritos de "¡Fuera, fuera, fuera!", seguido de una lluvia de mentadas y chiflidos.
 
 Ahí fue señalado de ofrecer promesas superficiales, tener detrás a personajes cuestionados, como Sandra Cuevas, y ser parte de un marketing vacío. El aspirante suspendió el evento y hubo hasta empujones en el templete.
 
 Entre las principales propuestas del abanderado naranja están la de llevar a un millón de jóvenes a la universidad y que el salario mínimo sea de 10 mil pesos.
 
 También se ha pronunciado por la desmilitarización del País, por refrendar la autonomía del Poder Judicial y regular el consumo de drogas.
 
 En diferentes ocasiones, y ante sondeos que lo ubican en tercer lugar en las preferencias electorales, el emecista ha sido cuestionando sobre si su candidatura sólo tiene como propósito restarle votos a Xóchitl Gálvez.
 
 Tras el segundo debate presidencial, líderes del frente opositor plantearon por separado que la pelea hacia el 2 de junio es entre las dos aspirantes y sugirieron que Álvarez Máynez debería renunciar a su candidatura y declinar a favor de Xóchitl.
 
 No obstante, el aspirante aseguró que la única opción que puede derrotar a Morena es la suya. "Si quieren declinar por mí, podría aceptar", dijo irónico.
 
 A menos de un mes del día de los comicios, ¿qué le deparará a los presidenciales?