Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Descartan que Peak pague con tráileres a afectados

Agencia Reforma | 03/05/2024 | 09:24

Incluso y si tuvieran tractocamiones en su transportista Tras Peak para reembolsarles cerca de 800 millones de pesos a inversionistas afectados por el fondo de inversión Peak Investment, los fundadores de ambas compañías usarían esos activos para el pago de otras deudas, advirtió Hugo Briones González, experto del Instituto Federal de Especialistas en Concurso Mercantil (Ifecom), organismo que designa a funcionarios como visitadores y síndicos para un proceso concursal o de quiebra.
 
Anticipó que si los fundadores de ambas empresas, Arturo González y Víctor Hugo Sepúlveda, ofrecieron a través de sus representantes legales pagar a los inversionistas con tractocamiones, el quebranto de Peak Investment que intempestivamente les anunciaron en una asamblea virtual el 17 de abril, es porque los fondos ya se los gastaron.
 
Al querer responder con tractocamiones de Tras Peak, tendrían primero que responder a los acreedores de esta transportista.
 
"La Ley de Concursos Mercantiles nunca ha visto que en este tipo de proceso se permita al comerciante, en este caso el fondo de inversión, pagar con bienes que no son propios, son recursos de un tercero", señaló Briones González.
 
"En un Concurso Mercantil hay una etapa de conciliación ante un Juez al que se le da parte de que hay inversionistas afectados que van a perder dinero y para pagarles a los acreedores, aunque sea un porcentaje del daño, debe haber acceso a la contabilidad de lo que se hizo con los fondos: cuáles son los activos en los que se invirtieron los fondos".
 
Grupo REFORMA publicó el 17 de abril que en una asamblea virtual representantes legales de Peak Investment, que dijeron ser de un despacho de Torreón, avisaron a los inversionistas que el fondo iría a la quiebra, pero antes buscarían una conciliación para resarcirles parte de su capital, siempre y cuando aceptaran antes de 72 horas iniciar la negociación.
 
Para resarcir parte del daño, afirmaron que contaban con terrenos en Estados Unidos y algunos tractocamiones.
 
Sin embargo, una investigación de Grupo REFORMA evidenció que la dirección que viene en el portal de internet de Tras Peak sólo hay un patio con unidades viejas y sin infraestructura tecnológica como la que presumen.
 
"Esos camiones aparte que están viejos, son americanos, son importados, es equipo muy viejo, así a simple vista son camiones mucho muy baratos", advirtió un transportista nuevoleonés que vio las fotografías de lo que existe en un parque industrial de Santa Catarina.