Viernes 17 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Desiste Máynez de acusación contra CIRT

Reforma | 02/05/2024 | 19:54

El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, desistió ante el INE de su queja contra concesionarios de la CIRT y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano para que le den cobertura a su campaña, tras reunión con integrantes de esa Cámara.
 
 El consejero Arturo Castillo, miembro de la Comisión de Quejas del INE, pidió a los concesionarios calma, luego de que lanzaron acusaciones contra el organismo por notificarles de la denuncia, pues aseguró que la autoridad electoral jamás dictará "línea editorial" a los medios.
 
 Informó que la denuncia seguirá su curso, pero la Unidad Técnica de lo Contencioso contemplará también dicho desistimiento y la respuesta de los concesionarios a las notificaciones que el organismo electoral les hizo.
 
 Afirmó que, en su denuncia, Movimiento Ciudadano alegó que hay una potencial vulneración al principio de equidad en la contienda y a los lineamientos para la cobertura noticiosa.
 
 El consejero aclaró que, al iniciar la campaña, el INE hizo recomendaciones a los medios de comunicación electrónicos para darle cobertura a las tres candidaturas presidenciales, pero dichos lineamientos no son obligatorios.
 
 Frente al enojo de la CIRT por darle entrada a la queja, Castillo recordó que una vez que es admitida cualquier denuncia, como sucedió en este caso, se les notifica a todas las partes, se les hacen preguntas y, de ser necesario, se piden documentos.
 
 Argumentó que debido a que cualquier queja que es admitida debe terminar el proceso, pese al desistimiento se debe presentar una resolución por parte de la Unidad, lo que sucederá en los próximos días.
 
 "Se dio el trámite que por ley se le debe dar a toda queja, es decir, admitir porque no solamente se está alegando la vulneración a los lineamientos, sino también una potencial afectación a la equidad en la contienda electoral.
 
 "Movimiento Ciudadano presentó un desistimiento de su queja. (La queja) está en análisis en la propia Unidad", añadió.
 
 En su comunicado, la CIRT criticó al INE por solicitarle su "estrategia de cobertura noticiosa", pues acusó que eso violenta su organización y su libertad de expresión.
 
 Incluso, la Cámara amenazó con proceder legalmente contra el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso por haber dado trámite a la denuncia de Movimiento Ciudadano, pues era "legal y violatoria de la normatividad y frívola".
 
 "Mi invitación a los concesionarios es: tengan calma. Esto se va a procesar como normalmente se procesa cualquier queja. En el Instituto el procesamiento de las quejas relacionadas con el comportamiento de los medios jamás va a tener ninguna intención ni la finalidad de dictar una línea editorial en ningún sentido.
 
 "Esto es parte de la libertad de expresión, por eso los lineamientos que nosotros emitimos haciendo recomendaciones para la cobertura noticiosa no son de carácter obligatorio, es sólo una recomendación. Entonces, confíen en el proceso, se está haciendo el trámite que legalmente se tiene que hacer", respondió Castillo a las acusaciones de la CIRT.