Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Graban a 'rateros' de autopartes en plena luz del día

Infobae | 02/05/2024 | 18:02

Ladrones de autopartes quedaron exhibidos en un video tomado entre las calles Saltillo y Campeche de la colonia Condesa en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México. En la grabación difundida este 1 de mayo se muestra que el robo fue cometido a plena luz del día.
 
En las imágenes aparecen tres hombres junto a camioneta blanca estacionada en vía púbica. Uno de ellos sacó el faro del vehículo y se lo entregó a su cómplice.
 
Tras lograr su cometido, los sujetos se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta, mientras la alarma de seguridad de la camioneta sonaba.
 
El hecho no ocurrió en una vía poco transitada sino lo contrario, pues mientras los delincuentes robaban el faro pasó frente a ellos una camioneta y varios transeúntes. Además hubo testigos que no aparecen en el video, incluido quien grabó la escena.
 
El testigo indicó que el robo sucedió a las 12:17 horas de este miércoles y solicitó el apoyo de la alcaldía Cuauhtémoc y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
 
Frente a la denuncia ciudadana, la Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Ciudadana aseguró que se reforzaría la seguridad en la zona.
 
“En coordinación con Sector ROMA se refuerza circuitos de patrullaje y vigilancia a fin de inhibir la comisión de hechos delictivos”, publicó.
 
Sin embargo, la respuesta no fue bien recibida por el denunciante, quien apuntó a que si el área estuviera permanentemente bien vigilada no habría necesidad de reforzar medidas.
 
Debido a que el denunciante etiquetó también a Sandra Cuevas, la exalcaldesa de Cuauhtémoc, ésta también respondió para deslindarse y pedir que se dirija a quien actualmente está al frente de la demarcación, Raúl Ortega.
 
“Yo ya no soy alcaldesa de Cuauhtémoc, perdón no poder ayudar, el nuevo alcalde Raulito está de vacaciones con su amante y dejó olvidada la alcaldía. Por favor exíjale a él”, dijo.
 
Sumado a ello, acusó al alcalde de ser un “ex policía corrupto, sin principios ni valores” y de buscar favorecer a Caty Monreal, candidata a alcaldesa de Cuauhtémoc.
 
Conviene mencionar que el robo de autopartes no es el único delito cometido en la CDMX en ser exhibido en video. A través de cámaras de videvigilancia se descubrió el modus operandi de ladrones de bolsas en restaurantes capitalinos.
 
Robo de autopartes en México
Durante la primera mitad de 2023, se registró un incremento del 13% en el robo de autopartes a nivel nacional, según lo reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Entre los objetos más frecuentemente sustraídos se encuentran espejos, llantas y módulos de control electrónico.
 
Las estadísticas, compiladas a partir de las querellas interpuestas ante las fiscalías locales, muestran un ascenso de los casos desde 9,893 reportes de enero a junio de 2022 a 11,421 durante el mismo lapso en el año pasado.
 
Este último dato señala el mayor número de incidencias de robo de autopartes reportadas en el primer semestre desde 2019, año en que se documentaron 10,093 sucesos.
 
De acuerdo con la información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo, la Ciudad de México lidera la lista de entidades con mayor incidencia en este tipo de delitos, alcanzando 5,475 casos en el periodo de enero a junio de 2023, lo que representa el 48% del total nacional.
 
El Estado de México se posiciona en segundo lugar con 1,813 incidentes, equivalente a un tercio del total de casos en comparación con la Ciudad de México.
 
Jalisco ocupa el tercer puesto con 923 denuncias, seguido de cerca por Puebla y Morelos, con 678 y 561 casos de robo de autopartes, respectivamente.