Viernes 17 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Urgen a SEP regresar a Prueba PISA

Reforma | 02/05/2024 | 15:29

Organizaciones especializadas en educación y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) manifestaron su preocupación por el desdén del Gobierno de México de participar en la prueba PISA 2025.
 
En distintos mensajes, advirtieron retrocesos y pidieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que autorice y coordine las acciones necesarias para que esta evaluación internacional se realice en el País.
 
 Este jueves, la red Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) compuesta por 219 mujeres provenientes de diversos sectores, como el servicio público, academia, escuelas, sector privado, asociaciones civiles, fundaciones, organismos nacionales e internacionales, enviaron una carta a la titular de la SEP, Leticia Ramírez, para que reconsidere sumarse a las 91 naciones en las que se aplicará.
 
 Mientras otras naciones alistan una prueba piloto, requerida para la aplicación definitiva de PISA 2025, México no ha cumplido con los requerimientos para participar, confirmó la semana pasada la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), encargada de esta evaluación estandarizada.
 
 MUxED se pronunció por la continuidad en México, no sólo para mantener estándares internacionales de calidad educativa, sino también para seguir avanzando hacia la igualdad de género en educación.
 
 Los datos generados, expusieron a la titular de la SEP, ayudarán a identificar brechas, diseñar políticas basadas en evidencia y desarrollar intervenciones educativas que beneficien equitativamente al estudiantado.
 
 "Si México deja de participar en la prueba PISA, carecería de herramientas necesarias para continuar con el impulso al desarrollo y fortalecimiento de la educación", enfatizaron.
 
 A la funcionaria federal expusieron un listado de 10 razones para no abandonar PISA:
 
 1) Equidad de género en educación: permite analizar específicamente los resultados desagregados por sexo, proporcionando datos cruciales para identificar y abordar las brechas de género.
 
 2) Visión de conjunto: Al ser aplicada en escuelas públicas y privadas, rurales y urbanas, de todas las modalidades. Los resultados ofrecen una perspectiva general, a nivel nacional, del grado de preparación del estudiantado de 15 años cumplidos.
 
 3) Comparabilidad internacional: Ofrece un punto de referencia importante para comparar sistemas educativos entre países, a nivel regional y global, y aprovechar las mejores políticas y prácticas.
 
 4) Datos para políticas basadas en evidencia: Los datos pueden ser utilizados para diseñar y adecuar políticas educativas.
 
 5) Mejoras educativas: Inspira innovaciones y áreas de oportunidad para mejorar la educación de las y los jóvenes, especialmente en la media superior.
 
 6) Monitoreo del progreso educativo: Proporciona una medida consistente del progreso educativo a lo largo del tiempo desde el año 2000. Todas las políticas públicas requieren de una evaluación consistente para medir y conocer su impacto.
 
 7) Impulso y responsabilidad: La ausencia de este instrumento podría llevar a una menor rendición de cuentas en la implementación de mejoras educativas y a una menor implicación de la sociedad en la educación.
 
 8) Énfasis en la equidad educativa en general: Ofrece información sobre las desigualdades en el rendimiento educativo y habilidades relacionadas con el contexto socioeconómico de los estudiantes. Sin esta información, sería aún más desafiante abordar las disparidades educativas y preparar a los estudiantes para los retos de la vida en sociedad.
 
 9) Pertinencia de intervenciones educativas: Contar con información sobre lo que se espera que las alumnas y los alumnos conozcan y puedan poner en práctica es de gran utilidad para el diseño de intervenciones educativas específicas.
 
 10) Práctica docente y evaluación formativa: Las preguntas de PISA están construidas para promover el pensamiento crítico en el estudiantado y plantear situaciones de aprendizaje que puedan enriquecer la práctica docente mediante la verificación y la evaluación formativa. Sin esta información, las maestras y los maestros en México no podrían identificar los niveles de complejidad que les permitan modelar planteamientos propios y contextualizados.
 
 "Cabe destacar que, además de las diez razones expuestas, se suma la conciencia que ha generado la difusión de los resultados de la prueba PISA en la sociedad en general. Sin esta evaluación, las familias mexicanas y la sociedad en su conjunto dejarán de contar con información sobre el estado de la educación en nuestro país", alertaron.
 
 En tanto, la CANIEM, ente representativo de más de 200 editoriales en el País, consideró que esto preocupa en un contexto en el que México enfrenta retos significativos en materia de educación y, además, podría representar un retroceso en los esfuerzos por mejorar la calidad educativa, por lo que también llamó a la reconsideración de autoridades federales.
 
 "Los resultados que esta evaluación arroja son cruciales para el diagnóstico de nuestro sistema educativo y para la planeación de políticas públicas que aspiren a superar el rezago educativo que aún prevalece. La CANIEM insta a las autoridades correspondientes a reconsiderar cualquier decisión que pueda comprometer la realización de la prueba PISA en nuestro país
 
 "Invitamos a los demás actores involucrados en el sector educativo a unirse a este llamado por la continuidad y el fortalecimiento de las evaluaciones educativas internacionales, que son vitales para asegurar un futuro próspero y competitivo para México en el ámbito global. Más allá de ideologías, nuestro compromiso es por la educación y el desarrollo de nuestros hijos", apuntó.