Jueves 20 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Captan menos de un mdd 72 % de las healthtechs

Agencia Reforma | 02/05/2024 | 09:59

Durante 2023, el total de las startups dedicadas al cuidado de la salud en México o healthtechs, sólo 28 por ciento ha obtenido financiamiento de entre un millón y 5 millones de dólares, por lo que 72 por ciento captaron menos que eso, de acuerdo con datos de Deloitte.

Ese porcentaje se debe a que las healthtechs conforman un mercado en auge y están empezando a abrirse espacio, señaló Alexandro Arias, socio líder de la Industria de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud en Deloitte Spanish Latin America.

"Estamos en ese proceso en el cual estamos aprendiendo, es lo que pasaba con las fintechs hace 10 años que eran puras iniciativas y ahora las ves y parecen algo natural, ya no se quiere ir a la sucursal porque se tienen las aplicaciones bancarias", detalló el experto.

Además, sólo 40 por ciento de las healthtechs han obtenido financiamiento, aunque el resto no lo considera como un elemento base y pueden utilizar modelos como el bootstrapping, el cual consiste en utilizar los recursos existentes como los ahorros personales, su propio equipo de cómputo y un espacio en su departamento o casa..

Del lado de los inversionistas también hay retos, porque no siempre conocen sobre el tema de salud, el cual maneja un lenguaje complejo, así que no tienen pleno conocimiento sobre las reglas y posibles riesgos de invertir en el sector, refirió Arias.

En México, incluso, no están reguladas las healthtechs, así que está por aprobarse en el Congreso una iniciativa de ley acerca de medicina digital para reglamentar la entrega de servicios digitales de salud.

Se trata de un sector que todavía suele ser tradicional en el sentido de que los expedientes del paciente están de manera escrita y cuando se cambia de doctor no se tiene la información porque no están conectados, por lo que ayudaría contar con un expediente electrónico, destacó Arias. 

Respecto a las fuentes de capital, 53 por ciento de las healthtechs lo consiguen de familiares y amigos, seguido de inversionistas ángeles, que son personas que inyectan capital a algún emprendimiento de su interés.

Arias explicó que un emprendedor suele buscar los soportes más cercanos independientemente del sector que se trate, pues ofrecen confianza hacia el negocio.

De acuerdo con  Deloitte, se piensa que estas empresas healthtech se encaminan a construir un futuro resiliente, en el cual la tecnología y la atención médica se fusionan para mejorar la vida de las personas.