Miércoles 19 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

'Batea' Cofece regulaciones

Agencia Reforma | 02/05/2024 | 09:57

En el primer trimestre del año, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) rechazó siete de ocho regulaciones que analizó en el periodo citado por considerarlas contrarias a la competencia, sobre todo en el ámbito energético.

La Comisión tiene la facultad de emitir opiniones sobre leyes, reglamentos, acuerdos, anteproyectos de disposiciones u otros actos administrativos cuando considere que estos pueden tener efectos contrarios a la competencia económica.

Una de ellas fue el Acuerdo en el que establecen lineamientos para el requerimiento de los seguros para el transporte, almacenamiento, distribución, o expendio al público de hidrocarburos o petrolíferos

En este caso, la Comisión se opuso a que se mantuviera la figura de negativa ficta, en la resolución del registro y modificación de pólizas, porque propiciaría incertidumbre regulatoria. 

En el sector energético la negativa ficta quiere decir que si no se responde a la solicitud se considerará que no se dio autorización.

"La Cofece ha señalado que la figura de negativa ficta reduce los incentivos para que la autoridad resuelva de manera expedita las solicitudes y las exime de justificar y explicar al solicitante las razones técnicas para negarlas implicando que los agentes económicos deban presentar una nueva solicitud sin conocer las omisiones o errores en los que incurrieron", opinó Cofece. 

Otro anteproyecto al que se opuso la Comisión fue al que consideraba cambiar los requisitos para operar como unidad de verificación de estaciones de servicio.

Es decir, las exigencias para que una persona pueda verificar las estaciones de servicio, en cumplimiento de la norma 008. En el anteproyecto se pedía una experiencia de ocho años, pero esto podría limitar el número de aspirantes, según el regulador.

La Cofece reitera la necesidad de evaluar, con el fin de no limitar el número de aspirantes, que el número de años de experiencia solicitados no resulten excesivos, para evitar que se impongan obstáculos a la entrada o se otorguen ventajas indebidamente justificadas a ciertos agentes.

En otro anteproyecto, advirtió que se presentaron requisitos excesivos para aquellos que construyen o mantienen pozos para la exploración y extracción de hidrocarburos.

La Comisión también destacó que emitió una opinión para prevenir la colusión entre asesores y agencias inmobiliarias en el estado de Jalisco. 

"El mercado de servicios inmobiliarios se caracteriza por presentar información asimétrica: los vendedores suelen tener más y mejor información sobre el estado del inmueble que pretenden vender o rentar, en comparación con la que tiene el comprador. Ante esta situación, los asesores inmobiliarios pueden ayudar a reducir la asimetría de información, ya que tienen el conocimiento necesario para evaluar las condiciones del inmueble. Sin embargo, en ocasiones, los asesores inmobiliarios carecen de capacitación o pueden no informar las condiciones reales para concretar las transacciones y recibir el pago por sus servicios", dijo la Cofece.