Jueves 20 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Advierten hackeos a sector automotriz

Agencia Reforma | 02/05/2024 | 09:56

La industria automotriz podría enfrentar peligros en ciberseguridad particularmente significativos este año.

La proporción de incidentes con un impacto "alto" o "masivo" en la industria se duplicó de 2022 a 2023, al representar casi 50 por ciento del total, de acuerdo con el Global Automotive Cybersecurity Report, de Upstream, publicado en abril.

Actualmente, 95 por ciento de los ciberataques se ejecutan de forma remota y 85 por ciento de ellos son de largo alcance y a gran escala.

Esto puede afectar potencialmente millones de activos de movilidad, por ejemplo, vehículos, estaciones de carga, aplicaciones complementarias, entre otros.

En el caso de los fabricantes de autos, el reporte destaca los riesgos de propiedad intelectual y afectación en la cadena de valor y suministro, derivados de los procesos de fabricación conectados, los cuales aumentarán a medida que se sigan implementando estos sistemas y la alta dependencia de terceros involucrados en los procesos productivos.

"México vive un constante crecimiento en el sector automotriz, pues es el séptimo mayor fabricante de automóviles en el mundo y líder latinoamericano de producción y exportación.

"Enfrenta retos y áreas de oportunidad como el desarrollo tecnológico y la necesidad de adaptarse a los cambios del entorno", afirmó Yonathan Parada, socio de Cybersecurity Risk and Regulatory en Pecho.

De acuerdo con el estudio, Digital Trust Insights 2024 de PwC, 5 de cada 10 empresas mexicanas tuvieron pérdidas de hasta 999 mil dólares como resultado de una filtración en los últimos tres años.

Además de que 26 por ciento destacó daños económicos de un millón y hasta más de 20 millones de dólares en el mismo periodo.