Viernes 17 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Se duplican en Morelos casos de secuestro

Agencia Reforma | 02/05/2024 | 09:19

La tasa de secuestro en Morelos aumentó 50 por ciento en 2023, de acuerdo con cifras oficiales.
 
 Mientras que la tasa por cada 100 mil habitantes en 2022 fue de 1.44 víctimas de ese delito, en 2023 pasó a 2.17, indica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP).
 
 Los focos rojos están en Cuautla, Huitzilac y Cuernavaca, alertaron fuentes de seguridad.
 
 La Fiscalía de Morelos documentó que en algunos casos los plagiarios someten a las víctimas con el uso de sustancias.
 
 Cifras del SESNSP refieren que en 2023 Morelos cerró con 29 carpetas de investigación de secuestro, 18 de los cuales fueron de carácter extorsivo, 10 exprés y 1 para causar daño. Una denuncia puede implicar una o más víctimas.
 
 En 2022, ese delito acumuló 23 expedientes, de los cuales 20 fueron extorsivos y tres exprés.
 
 En el primer trimestre del año, Morelos apenas reportó una carpeta por secuestro en la modalidad de extorsivo.
 
 Sin embargo, fuentes militares alertaron que existe una alta cifra negra en la privación ilegal de la libertad, porque la gente es amenazada si acude al Ministerio Público o la Policía.
 
 "A la mayoría de las víctimas las agreden, las intimidan y les quitan el dinero que sea posible; además, conocen sus identidades, dónde viven y quiénes son sus familiares. Es muy difícil, aunado al trauma, que una víctima denuncie o responda a las autoridades después de este drama por el que pasaron, con esto la cifra negra rebasa el 85 o el 90 por ciento", indicó la fuente.
 
Casos recientes de plagio en Morelos 
 
Apenas el lunes pasado se reportó la desaparición, por más de 48 horas, del Obispo emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel.
 
 Apareció en un hospital público en el centro de Cuernavaca con signos de violencia y de haber sido drogado.
 
 El prelado, de 78 años de edad, fue secuestrado cerca de su casa en Jiutepec, Morelos, la tarde del pasado sábado 27 de abril.
 
 Un día antes, fue plagiado y asesinado el comunicador Roberto Carlos Figueroa.
 
 Su cuerpo fue localizado en un paraje del Municipio de Huitzilac, tras ser secuestrado.
 
 Los periodistas de Morelos revelaron que la esposa de Figueroa fue contactada por el propio comunicador para solicitarle que se apresurara a obtener la cifra requerida por sus plagiarios.
 
 "Ella misma hizo entrega del económico en los límites de Morelos con Ocuilan, Estado de México. El reporte de su muerte se confirmó horas después de este viernes 26 de abril", lamentaron en un comunicado el pasado sábado, en una protesta frente al Palacio de Gobierno.
 
 El asesinato de Figueroa habría sido motivado por su actividad como periodista, por lo que el Ministerio Público trabajará en esa línea de investigación, informó el Fiscal General de Justicia de Morelos, Uriel Carmona.
 
 El funcionario dijo que en un principio se sospechó que se trataba de un "secuestro carretero", debido a que el modus operandi de los criminales fue similar al que realizan las bandas que operan en la zona.
 
 Sin embargo, conforme han avanzado la investigación y se han incorporado más elementos, se abrieron nuevas líneas, entre ellas, la que tiene que ver con su trabajo.
 
Riesgo en carreteras
 
 La mayoría de plagios en Morelos ocurre sobre las carreteras, señaló la fuente, y destacó que el delito está vinculado además al robo de automóviles.
 
 El robo de vehículos de cuatro ruedas aumentó 10 por ciento en Morelos, al pasar de 3 mil 21 casos en 2022 a 3 mil 317 en 2023, es decir, nueve vehículos sustraídos al día.
 
 En el primer trimestre de 2024, Morelos suma 491 autos robados, de los cuales 284 fueron arrebatados a sus dueños con violencia.