Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Pegan aranceles a manufacturas

Agencia Reforma | 02/05/2024 | 09:13

Al buscar proteger a algunos sectores nacionales, la Secretaría de Economía perjudicó a los manufactureros, que ya se están viendo afectados por la imposición de aranceles de entre 5 y 50 por ciento a la importación de 544 fracciones de productos e insumos procedentes de países con los que México no tiene acuerdos comerciales.
 
La afectación incluye a miles de contenedores que ya venían en trayecto con esos productos e insumos antes del anuncio de la medida.
 
Los aranceles impuestos a partir del 22 de abril, que estarán vigentes por dos años, propiciaron que algunos socios de Index Nuevo León, que aglutina a la industria maquiladora y manufacturera de exportación, tengan un impacto de 10 millones de dólares mensuales, aseguró Zelina Fernández, directora del organismo.
 
"Nuestros socios se han visto afectados por la imposición de aranceles. Nosotros tenemos un sondeo abierto de qué fracciones les están impactando y cuánto es el monto.
 
"Nada más la semana pasada en el sondeo que hicimos nos revelaron hasta 10 millones de dólares por mes (de afectación).
 
"Los principales materiales que nos están impactando son aceros, aluminio y cerámicos", refirió.
 
Andrés Franco Zaldívar, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste, señaló que el problema es que muchos contenedores ya vienen en camino y cuando lleguen a México los productos pagarán un precio mayor al proyectado originalmente por las empresas que los importaron.
 
"Muchos socios, y no socios, están echando el grito por la ventana; las industrias que más vemos que se están afectando son la de la construcción, por el tema del aluminio, también está la industria automotriz, con el tema textil, de capas con las que tapan los carros, los protegen, hasta los asientos.
 
"Seguimos con la alerta... porque muchos contenedores vienen en camino (y) en cuanto lleguen van a incrementar (los precios) con los aranceles que van a tener que pagar nuestros socios y esos costos se los van a tener que trasladar al consumidor final.
 
"Sabemos que muchos de nuestros socios ya han hecho ese comunicado debido al impacto de los aranceles", dijo.
 
Gregorio Canales, director de Dimsa, consultora de empresas que buscan instalarse en México, refirió que es comprensible el aumento de aranceles en sectores como el acero, porque las empresas en México han invertido para mejorar sus procesos y reducir las emisiones al medio ambiente, no así las chinas que producen con carbón y otros contaminantes.
 
Si embargo, indicó que a él, como a otros consultores, y a las empresas que buscan instalarse aquí no les queda claro por qué implementaron aranceles al aluminio, pues en México no hay producción que se vea afectada.