Jueves 20 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Elevan subsidio al empleo a 390 pesos para reducir carga de ISR

Agencia Reforma | 02/05/2024 | 09:04

El Gobierno federal elevó a 390 pesos mensuales el subsidio al empleo a todos los trabajadores cuyo salario mensual no exceda 9 mil 81 pesos, con el propósito de disminuir el Impuesto sobre la Renta (ISR) a su cargo.
 
Con el decreto, que entra en vigor este miércoles 1 de mayo, el subsidio al empleo será este año 1.79 veces mayor al monto vigente hasta ahora.
 
 Este subsidio mensual de 390 pesos es equivalente a 11.82 por ciento del valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y se renovará conforme a esta última, de acuerdo con el decreto publicado este miércoles por la Secretaría de Hacienda (SHCP) en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).
 
 La dependencia federal explicó que el incremento progresivo en el salario mínimo ha provocado que el subsidio para el empleo vigente hasta ahora pierda efectividad como mecanismo de apoyo fiscal al ingreso de los trabajadores.
 
 Lo anterior ha llevado a que aquellos que antes se beneficiaban con esta subvención ahora enfrenten una mayor carga tributaria, debido a que la tabla de subsidios al empleo quedó superada, ya que establecía ingresos mensuales por 7 mil 382 pesos como máximo límite superior para recibir el tope de dicho apoyo.
 
 Por eso, explicó Hacienda, es conveniente modificar el procedimiento del cálculo del subsidio al empleo para sustituir la tabla actual.
 
 En el documento señaló que se ha observado que las empresas que contratan trabajadores que perciben el salario mínimo tienden a otorgar remuneraciones aproximadas o superiores a ese nivel, por lo cual se considera adecuado establecer el límite en el nivel mencionado.
 
 La SHCP destacó que el subsidio propuesto se ajustará anualmente en forma automática para reflejar las variaciones en el costo de vida y garantizar que el beneficio mantenga su valor real a lo largo del tiempo.
 
 La dependencia federal añadió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá emitir las reglas de carácter general necesarias para la correcta y debida aplicación del presente decreto.
 
 Según Álvaro García Parga, vicepresidente de recursos humanos de Grupo Prodensa, la actualización del subsidio beneficia a un grupo personas trabajadoras, pues la diferencia permite que lo que pagaban de impuestos ahora se quede en su bolsillo.
 
 "La actualización beneficia a las personas que están ganando el salario mínimo, pero quedó por arriba del salario mínimo", dijo García Parga.
 
 En sus redes sociales, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, resaltó la importancia de la actualización del subsidio.
 
 "Hoy hemos actualizado el subsidio al empleo, ya que con el aumento del salario mínimo, el sistema anterior quedó obsoleto. Este ajuste aplica para trabajadores que ganan hasta 9 mil pesos.
 
 "Además, esta actualización reduce la carga de impuestos para los trabajadores y facilita el proceso para los empleadores", expresó Yorio.