Viernes 17 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Coinciden en que Samuel García evade combatir inseguridad

Agencia Reforma | 02/05/2024 | 09:02

La inseguridad en Nuevo León se ha dejado crecer y eso se refleja en la cantidad de muertes violentas que se registran, pues el Gobernador Samuel García evade el enfrentar el problema, dijeron ayer legisladores locales del PRI y PAN.
 
 "Las cifras son contundentes, el problema ya es grave y es hasta vergonzoso que nuevamente nos ubiquemos en el primer lugar nacional por muertes violentas, apenas abajo de Morelos y Guanajuato", expresó Javier Caballero, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso y Diputado local del PRI.
 
 "En el Estado siguen distraídos en otros temas, en temas electorales, cuando hoy la prioridad es el tema de la seguridad, porque hoy estamos prácticamente cerrando con un promedio de 4 muertos por día.
 
 "Los resultados y los datos ahí están y no he escuchado una sola declaración del Gobernador en lo que va del año en que haga referencia al problema de seguridad, porque evade los temas que son su principal responsabilidad, no da la cara, ni una postura, evade y las estadísticas nos reflejan un número alarmante de hechos de violencia y no se ve una reacción del Estado".
 
 Ayer se publicó que, por octava ocasión en lo que va del año, Nuevo León fue el estado que registró la mayor cantidad de muertes violentas en un día a nivel nacional, al reportarse el lunes 12 homicidios dolosos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 
 El mes de abril es el más violento en lo que va del año en el Estado, al cerrar con 131 asesinatos.
 
 "El problema de la inseguridad se ha dejado crecer", expresó Carlos de la Fuente, líder de la bancada panista, "hay una falta de interés él y lo que queda es que los Alcaldes le exijan al Gobernador su presencia a las mesas de seguridad.
 
 "Hay que recordar que en el 2021, que fue el último año de Jaime Rodríguez y del que le tocaron tres meses al actual Gobernador, tuvimos arribita de mil muertos violentos, pero en los dos años siguientes de Samuel, esa cifra ha subido en un 40 por ciento, porque hemos tenido más de mil 400 muertes violentas y este 2024 pinta para lo mismo, ya hemos estado más de 8 días siendo el estado más violento del país.
 
 "Difícilmente se va a poder atacar el problema cuando el Gobernador está metiendo la cabeza al piso, tratando de que las cosas se solucionen solas".
 
 Agregó que él estará proponiendo la creación de una Policía Metropolitana que pueda actuar en varios municipios ante la inacción del Estado.